El pleito por Teopisca

Tubo de Ensayo, por René Delios ·

Sorprende que pobladores en de San Cristóbal, se manifiesten frente al Congreso para pedir la destitución de la presidenta municipal de Teopisca, en un -se supone- nuevo intento por buscar la destitución de la munícipe de Teopisca, Josefa Sánchez Pérez, de parte de la diputada Fabiola Ricci, quien desde tiempo ha, la quiere fuera del ayuntamiento a como dé lugar.

En su momento se habló bastante del saqueo al erario público de Teopisca que según esto orquestó el ex tesorero municipal Javier Velázquez, en coordinación con Martín Ricci Diestel, hermano de la diputada local, reportándose que dejó un faltante de 8 millones de pesos que no se supo si hubo en su caso, denuncia de las instancias que regulan o auditan el erario público municipal.

El punto es que se puede conflictuar nuevamente a ese municipio, por los caprichos políticos de unos cuantos, y se menciona a Valeria Santiago, dirigente estatal del Verde ecologista, también generadora de esta nueva arenga por controlar el poder político y económico en ese municipio, y solo esperemos que no impliquen o se complique el también diputado federal, ahora del Verde, Jorge Luis Llaven Abarca, forzado por la coyuntura partidista de la dirigente estatal.

Al parecer la legisladora por SCLC, Ricci Diestel ataca por varios flancos, ya que pidió ayuda a sus socios Manuel y Javier Collazo Gómez, para que acarrearan a militantes de sus organizaciones políticas -todos habitantes de SCLC-, hasta el Congreso del Estado, y exijan el desafuero de Josefa de María Sánchez Pérez: sancristobalenses pidiendo que se vaya la alcaldesa de Teopisca ¿Cómo esta eso?

A esto los presentes dijeron que  les pagaron 500 pesos por venir de acarreados a la capital del estado, otra vez explotando su pobreza  por parte de sus dirigentes, pues a los campesinos no les cae mal ese dinerito, que desde luego no es desembolso de los organizadores, qué como se sabe, controlan el Mercaltos, sin que le den cuentas a los socios y a los locatarios.

Y surgen más nombres: hay quienes aseguran que en estos hechos para destituir a la alcaldesa Josefa Sánchez, también están metidos los ex presidentes municipales de Teopisca, Abel Tovilla Carpio y Guadalupe Esquivel García, ambos acusados por enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, ambos militantes también del Partido Verde.

Nada bueno significa que un grupo político busque nuevamente complicar el escenario social de Teopisca, personas que lo único que les importa son los recursos económicos y políticos que puedan manejar desde ese ayuntamiento, obvio con miras a las elecciones de 2024.

Todo ello no es ignorado por los legisladores locales, salvo se dejen amedrentar por estos políticos nimios que siguen en la idea de que las viejas prácticas están vigentes para saquear a Chiapas, en contubernio con líderes indígenas que sólo utilizan la pobreza de sus paisanos para poder manipularlos, y bueno fuera que las autoridades estatales se mantengan alertas para impedir que cumplan sus amenazas de realizar nuevos bloqueos carreteros, dañando la economía de esa región de Los Altos-zona Fronteriza, y apliquen la ley a secas, incluso la cárcel en su caso, porque los bloqueos no le han traído nada bueno a la entidad, y contrariamente todo eso repercute incluso en el turismo, la cosecha y el acopio, y el comercio en general.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La dictadura de una minoría

Realidad Novelada, por J.S. Zolliker · A Héctor lo vi, primero, en los filtros de seguridad de un aeropuerto de un país del hemisferio norte

El negocio de la muerte

Realidad Novelada, por J.S. Zolliker · No se pongan fresas. No los veo escandalizados porque el carnicero manipula cabezas y cadáveres de reses. Tampoco si