El crimen contra estadounidenses en Matamoros

¿Subió el agua a las narices del gobierno de México con el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses por matarifes de filiación desconocida, perpetrado el viernes 3 de este marzo en Matamoros, Tamaulipas, entidad gobernada por el doctor? 

Una versión muy mexicana de los romanos Idus de Marzo que, de ser de buena suerte, dio paso al asesinato del emperador Julio César en el año 44 Antes de Cristo.

El gobierno de Joe Biden, con mucha razón, está indignado por la fatídica agresión a sus connacionales y exige una seria investigación del ataque y el asesinato. Obviamente, la de los gringos es una reacción normal, muy respetable, como la calificó el senador Ricardo Monreal Ávila. Igual ocurre cuando son asesinados en suelo estadounidense ciudadanos mexicanos, como ocurre con relativa frecuencia.

Pero las investigaciones de lo ocurrido en Tamaulipas van relativamente rápido. Ya ahora se va aclarando el ataque; según el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, han encontraron a las personas víctimas de la agresión, de las cuales lamentablemente dos fallecieron.

Así hay otros lugares donde la delincuencia organizada ha rebasado todo nivel de tolerancia. El senador zacatecano aclara que, no sólo cuando se trate de norteamericanos,  u originarios de otros países, se debe actuar también los hay en Michoacán o Guerrero, incluso en Zacatecas o . También hay agresiones a personas inocentes en Guanajuato o en Chihuahua, o en otros estados donde la delincuencia organizada ha avanzado en territorios. 

Obviamente que la agresión perpetrada en Matamoros afecta, pero “es muy fuerte la relación entre México y Estados Unidos, desde el punto de vista comercial, cultural, humanitario”, aseguró Monreal Ávila, consultado por periodistas en los terrenos del Senado.

El reclamo del gobierno estadounidense es justo, pero lo más importante es que las autoridades mexicanas están ya investigando y aclarando el hecho. “México está dando una respuesta adecuada al reclamo, y el presidente López Obrador, personalmente, está atento a la investigación y a dar con los responsables.

“Va a ser todavía mayor el desenlace respecto de quiénes cometieron este delito y quiénes están detrás; qué cártel, qué banda, qué organización criminal está detrás de este crimen horrendo que se cometió hace unos días”, declaró el legislador zacatecano. 

En torno a este crimen aún no está dicho todo. Pero tenga usted la seguridad de que todo se aclarará y que serán aprehendidos los autores materiales e intelectuales de la fatídica agresión, en una entidad marcada, como la mayoría, por el hierro de criminales de la delincuencia organizada.

Crece, poquito, la confianza del consumidor

En febrero del año en curso, con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México, mostró un aumento mensual de 0.5 puntos.

Al interior del indicador se observaron avances mensuales en los componentes que evalúan la situación económica presente de los miembros del hogar, la situación económica actual y futura del país y el correspondiente a la posibilidad, en el momento actual, de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables. 

El rubro que capta la situación económica esperada dentro de 12 meses de los miembros del hogar presentó una disminución mensual.

En su comparación anual, en el segundo mes de 2023 y en términos desestacionalizados, el ICC creció 1.7 puntos. 

Por otra parte, en el trimestre octubre-diciembre de 2022, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) —con base en horas trabajadas— descendió 0.8% a tasa trimestral.

Por grupos de actividad económica, y a tasa trimestral, la productividad laboral en las actividades terciarias disminuyó 1%; en las secundarias, 0.3% y en las primarias aumentó 2.2%, en el trimestre de referencia.

En el cuarto trimestre de 2022, por sector de actividad y con series desestacionalizadas, la productividad laboral —con base en las horas trabajadas— en las empresas constructoras subió 3.5% y en los establecimientos manufactureros, 0.5% a tasa trimestral. En las empresas de servicios privados no financieros creció 2.5%; en las de comercio al por mayor cayó 1.5% y en las de comercio al por menor, 0.3 por ciento.

En el trimestre octubre-diciembre de 2022 y con respecto al trimestre anterior, el costo unitario de la mano de obra por hora trabajada en las empresas constructoras bajó 0.1% y en los establecimientos manufactureros se incrementó 1.2 por ciento. 

Con base en el personal ocupado total, el costo unitario de la mano de obra en las empresas de servicios privados no financieros retrocedió 2.1%; en las de comercio al por menor, 0.5% y en las dedicadas al comercio al por mayor ascendió 2.1%, con datos ajustados por estacionalidad.

Seguridad para periodistas en las manifestaciones feministas del 8M

La Red Nacional de Periodistas y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), en coordinación con el Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social (FLEPS), anunció que monitorearán y acompañarán a las periodistas que den cobertura a las protestas en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

Los estados en donde estarán presentes serán la Ciudad de México, Nayarit, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Querétaro, Oaxaca y Chihuahua.

Las organizaciones hicieron un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales a respetar, proteger, garantizar y promover y facilitar el derecho a la libertad de expresión de comunicadoras, mujeres, activistas y colectivas que asistan a las marchas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Norma Piña y la chicha con limonada

Análisis a Fondo, por Francisco Gómez Maza No cabe ninguna duda de que Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de

26 de septiembre de 1949 (I)

A Media Palabra, por Miguel Arcadio Cruz Ruiz · Es de justicia elemental, informar a los lectores que esta entrega y las subsecuentes se basan

Discrecionalidad

A Media Palabra, por Miguel Arcadio Cruz Ruiz · Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la