El Cotorreo Editorial 8.12.22

CHIAPAS ·

OTRA VEZ CON LOS MENTADOS presupuestos históricos para el estado. ¿Remember?
NOS LLENÁBAMOS cuando gobiernos anteriores decían que ahora sí Chiapas iba a dar el estirón porque EPN nos estaba mandando carretadas de paga… ¿Y luego?
VIENE AL TEMA porque el próximo año se prevé que Chiapas registre un aumento de alrededor de 6 mil millones de pesos; 5.4 por ciento más de lo recibido en 2022, que de acuerdo a sumas del becario son, pesos más, pesos menos, 111 mil millones.
HAY QUE DECIRLO con todas sus letras, si ese dinero se va a otro lado, como a EDOMEX con Peña en lugar de aplicarse al desarrollo de Chiapas, el mentado estirón seguirá postergándose por sexenios y sexenios. Confiamos que sea diferente esa vez…

MÉXICO ·

PREOCUPANTE LO QUE DICE el IMEF, eso de que el nuevo gobierno (si es que no se reelije AMLO) enfrentará grave deterioro económico, y cómo no, si la 4T pareciera empeñarse. Pusimos al becario a chambear y esto encontró:
· El PIB cayó del 2019 al 2021 en -1.2%. No hubo crecimiento económico.
· El Producto por Habitante, de 2019 al 2021 se redujo en -0.23%.
· La deuda del sector público, de diciembre de 2018 a septiembre del 2022, creció en 24.7%.
·Las pérdidas de Pemex del 2018 al 2021 aumentaron en 51%.
¿Seguimos? Y eso que estos datos son apenas la punta de un iceberg moreno (do the math) que va a costar años y mucha chamba recuperar. No nos cansamos de decir que se los dijimos…

AH, Y POR CIERTO ·

LO ESTÁN DEJANDO SIN AMIGOS; el otro día fue Cristina Fernández de Argentina condenada a prisión por 6 años e inhabilitada de por vida para cargos públicos y ayer Pedro Castillo, quien por la mañana disolvía al Congreso de Perú y para la tarde la policía ya lo había arrestado por desmadrosito. ¿El común denominador de ambos hoy ex presidentes? Corrupción.
CON RAZÓN NO HAYA SOSIEGO el rey de Palacio Nacional, quien en ambos casos y siempre usando la intro de “respetando el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, que de
acuerdo al Becario significa que no hay que meterse en los problemas de los demás países, opinó, o más bien acusó que tanto Cristina como Pedro están siendo atacados por los fifis de esos lares. Dinos con quien te juntas, Andrés…

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Extorsiones migratorias de cuarta

Realidad Novelada, por J.S. Zolliker · Uno de sus grandes placeres culpables, es el disfrutar al mirar su propio perfil en el IMDb (Internet Movie

La pobre cultura política en Chiapas

Tubo de Ensayo, por René Delios · Una serie de fotografías fueron tanto difundidas como cuestionadas, por los simpatizantes o adversarios de los protagonistas, y