El Cotorreo Editorial 5.12.22

CHIAPAS ·

EMPEZAR LA SEMANA con buenas noticias siempre será bienvenido, y qué mejor que enterarnos que Itza, la manatí que fue rescatada hace un año en campeche y traída al Manatiario en Chiapas para su recuperación.

El ejemplar llegó pesando 16.2 kg y midiendo 98 cm, con deshidratación grave y presentando lesiones superficiales en todo el cuerpo. Itza, como fue nombrada a esta cría hembra mediante un concurso en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, presenta actualmente un peso de 76 kg, mide 149 cm y cada vez está más preparada para ser devuelta a su hábitat natural.

Sin duda es de reconocer al personal del Manatiario, único en el sureste, y a la Semahn que están llevando a Itza a buen puerto. Eso.

MÉXICO ·

Y CUANDO PENSÁBAMOS que nuestra capacidad de asombro había visto suficiente en este 2022, nos enteramos que una alcaldesa o algo así de un pueblo en Michoacán ha propuesto combatir al narco… con Biblias. Ya pues.

Tzitziqui Peña preside el Consejo Municipal de Penjamillo donde no hay alcalde, cabildo, regidores, síndico y además nadie quiere ningún cargo, pues a sus autoridades las matan, las desaparecen o las dos cosas. Ganar ganar que le dicen.

Entonces tenemos el co-co-combo breaker de abrazos más Biblias. Ya chingamos.

Idea: llévenlos a Zacatecas de volada que la cosa está ardiendo desde ayer por violencia y narcobloqueos con amotinamiento en prisión incluido. Llena eres de gracia…

AH Y POR CIERTO ·

EL BECARIO NOS MOSTRÓ un video donde Rocío Nahle, nuestra flamante Secretaria de Energía aseguraba que para diciembre de 2022 saldrían los primeros barriles de petróleo refinado en Dos Bocas.

La fecha del video es del 5 de julio, ya estamos en diciembre y nadie ha visto una sola gota. ¿Lo peor? que los que le saben al tema dicen que ni para cuando, y eso que la obra fue inaugurada (sic) el 1 julio pasado.

Se nos hace que Rocío y la 4T oootra vez nos quieren dar chapopote con el dedo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rezagos acumulados

Tubo de Ensayo, por René Delios · Escribiendo claro: no solo es que el gobierno federal le suelte el varo a Chiapas, sino que éste

El Cotorreo Editorial

CHIAPAS · ES DE APLAUDIR la labor que Helmer Ferras Coutiño, Director General del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chiapas (ICTI), ha hecho durante su gestión. MÁS

Dinamarca, ¡te odio!  

Epistolario, por Armando Rojas Arévalo · TOCAYO: Desde que inició su depredación, perdón su gestión, nuestro bien amado mesías prometió que el sistema de salud