El Cotorreo Editorial 18.11.22

CHIAPAS ·

NOS DA MUCHO gusto ver que las mujeres en Chiapas tienen el rol protagónico que este estado necesita para dejar de ocupar los últimos lugares en indicadores hacia el desarrollo. Basta con revisar los titulares de hoy en este que Sale para Todo para dar cuenta de ello: una Magna Conferencia referente a la prevención y acción que se debe tomar para erradicar la violencia en todos los centros de trabajos encabezada por la diputada Rocío Cervantes y la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Urbina; atención a ejidatarios por parte de la diputada Carolina Zuarth; toda la plantilla de directoras en el Ayuntamiento de Tuxtla presentando un plan contra la violencia hacia las mujeres; la diputada Faride Abud acompañando al gobernador en eventos que tienen que ver con inversiones en el estado, son notas que celebramos y que esperamos leer pronto dentro de la IP estatal. Aplausos.

Y YA QUE ESTAMOS es esto, también es meritorio reconocer a la juventud chiapaneca que día a día se esfuerza por poner en alto el nombre del estado, y como ejemplos tenemos a Shakiras, campeonas locales de patinaje, y a estudiantes del Cecyte que destacaron en la Olimpiada Nacional de Biología. Ahora sólo falta ver cómo combatir el rezago que representa el dato muy duro que en Tuxtla hay más de 20 mil menores desempeñado trabajo infantil. Ojo ahí.

MÉXICO ·

RESULTA MUY CURIOSO el dato que el 61 por ciento de los mexicanos aprueba el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar elecciones, y no solo eso, también debe destacarse que alcanza el 59 por ciento entre los morenistas y 60 entre los apartidistas. Otro dato a tomar en cuenta al respecto es que esta encuesta se levantó antes de la marcha para defender al INE, o sea que con todo lo que ha mascullado AMLO desde entonces y su nuevo reto polarizador de que «yo la tengo más grande» (la marcha), seguro estos porcentajes han brincado un poco más lo que se siga acumulando.

TANTO SE HA evidenciado nuestro presidente que ya uno de sus cantantes favoritos, Joaquín Sabina, salió a declarar ayer, en una de las que sin duda deben ser las letras más tristes para AMLO, que ya no es «tan de izquierdas» porque tiene ojos, oídos y cabeza para darse cuenta del fracaso de estos gobiernos. Sabina, que no tiene pelos en la lengua, dijo que la izquierda en Latinoamérica anda a la deriva. Ya sabemos a quién NO van a invitar a cantar al Zócalo el próximo año.

AH Y POR CIERTO… ·

Y EN LO QUE PARECER SER un nuevo dolor de cabeza para nuestro presidente, la alianza PRI-PAN-PRD anunció que perfilan presentar un candidato de unidad para las elecciones de Edomex y donde Morena postuló a la inefable de Delfina Martínez, tristemente célebre por delitos electorales más que por trascendencia política. Bueno, el becario nos cuenta que ayer se topó con una encuesta de El Financiero donde la alianza Va Por México tiene una intención de voto de 46%, frente al 43% de Morena. Se trata de la primera vez que los partidos de oposición se alzan en el primer lugar, lo cual debe de estarle quitando el sueño al monarca de Palacio. Hay tiro.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cotorreo Editorial 24.11.22

CHIAPAS · DE VEZ EN CUANDO hay buenas noticias y siempre es un gusto leerlas, como la que dio a conocer ayer María Mandiola, titular

El Cotorreo Editorial 23.11.22

CHIAPAS · LLEGÓ LA HORA de sacar las colchas de tigre porque el frente frío número 10 se encuentra estacionado en Chiapas y seguirá provocando

La legitimidad en México

Tubo de Ensayo, por René Delios · Cuando Manlio Fabio Beltrones -entonces el jefe nato del priismo-, formalizó su inconformidad tanto en contra de Andrés Manuel López