El Cotorreo Editorial 10.11.22

CHIAPAS

NOS GUSTAN mucho estos encuentros entre gobierno, ciudadanía y empresarios en el estado, sobre todo porque dejan a un lado diferencias ideológicas y políticas para lograr un bien común. Ya se los habíamos dicho, nada tienen que hacer una escuela rural en una capital y tampoco es posible que una sociedad tan tradicional como la de SCLC viva amagada por una veintena de vándalos en moto. Qué bueno que hoy la sociedad legitima cualquier uso de la fuerza contra quienes vulneran la paz social. Ahora sólo falta restaurar las condiciones en las que vivíamos en Chiapas antes de levantones y peleas entre cárteles. No será nada fácil, eso sí.

APLAUSOS para el gobierno municipal de esta capital que por fin está cumpliendo una demanda añeja que era renivelar los adoquines de las banquetas del primer cuadro de Tuxtla. Luego de aquella mala broma llamada “Qué viva el Centro”, que sólo redujo las vialidades, olvidó las alcantarrilas y dejó desnivelados los adoquines que han causado tantas caídas, ya era hora que compusieran ese cochinero… porque el del robo de paga ya ha de haber preescrito.

MÉXICO

COMO LOS CANGREJOS vamos en México en lo que se refiere a generar energía limpias y combatir el cambio climático. Primero fueron afectados productores independientes de electricidad; después se afectaron los esquemas de autoabasto. Ahora puede ser afectada la generación con paneles solares. Justo todo lo contrario a como se manejan las cosas en el mundo: con sentido común y previendo un mejor mundo a las próximas generaciones. La verdad es que ya no hay dineros y al gobierno le urge exprimir de donde sea, de ahí que no sea viable que las empresas paguen menos al generar su energía. ¿Lo malo? que no tardan en limitar a 10 KW la producción en páneles en hogares, lo que hará que particulares no puedan cubrir al 100% su consumo energético. Vamos bien.

RICARDO MONREAL está a nada de comprobar la teoría que tiene el becario de que en regímenes autoritarios como nuestra democracia, la oposición no existe pues a quien alza la mano le cae todo el aparato de gobierno, (SAT, UIF, etc.), y entonces es de las mismas entrañas del poder de donde sale el candidato de enfrente. Órale.

AH, Y POR CIERTO…

ASÍ COMO NOS GUSTA señalar, criticar, exigir y hasta burlarnos de las ocurrencias de los personajes de la vida pública y política de nuestro estado y del país, también se vale reconocer cuando alguien hace las cosas bien y sin tanto revoloteo y aspaviento. Nos referimos a Zoé Robledo Aburto, director del IMSS quien, cuando en mayo de 2019 dejó la Subsecretaría de Gobernación para tomar las riendas del Instituto por instrucción de AMLO, quizá generó cuestionamientos en algunos que no conocían la capacidad y tenacidad del funcionario chiapaneco, dudas que hoy no existen más. Ayer en comparecencia ante el Senado aseguró que para el último día de 2022, casi 27 millones de mexicanos que no tenía seguridad social se verán beneficiados por el programa IMSS Bienestar. Nadita.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cotorreo Editorial 1.12.22

CHIAPAS · NO HAY QUE ECHAR en saco roto el hecho de que en Chiapas se tiene registro de 17 mil 200 personas diagnosticadas con

¿Es bueno jugar a la democracia?

Tubo de Ensayo, por René Delios · ¿Jugar a la democracia desde lo que observamos, participamos y tenemos, es bueno? Toda este polarizado escenario, ha

El Cotorreo Editorial 30.11.22

CHIAPAS · MUCHOS ESTÁN POR RECIBIR sueldo y aguinaldo, (no como el becario) lo cual nos da mucho gusto. Sólo les pedimos de favor que