El Cotorreo Editorial 01.03.23

CHIAPAS ·

¿CHIAPANECOS en la NASA? Un funcionario que pareciera nunca descansar y cuyas acciones hablan por él, entre las que destacan rutas de dinosaurios, exhibiciones en el Planetario y que el internet llegue de manera gratuita a más chiapanecos, es Helmer Ferras, quien sorprendió a propios y a extraños con el nuevo proyecto que presento en el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI): que Chiapas podrá lanzar y monitorear nano satélites desde territorio estatal. Trabajando en conjunto con el CEO de Space Zero Gravity y primer chiapaneco en colaborar con la NASA, Luis Velasco Velázquez, Ferras Coutiño busca que chiapanecos puedan fabricar satélites pequeños que puedan orbitar en el espacio y bajar a la tierra con datos útiles. Ahora sí que el cielo es el límite.

MÉXICO ·

BONITO NO LES DIJO Lorenzo Córdova a aquellos empeñados en mutilar al INE, y es que ante la American Society of Mexico, el aún presidente del INE advirtió que la reforma electoral es “demencial”, pues generará graves riesgos en las próximas elecciones.
“Cuando las democracias mueren tiene dos responsables: aquel que ataca con un propósito político, pero también hay otro responsable, el que pasivamente vio como era atacada y finalmente aniquilada y no hizo nada al respecto”, dijo.
La verdad es que de proceder, el INE será junto con el aeropuerto de Texcoco lo primero que termine el presidente López, quedando pendiente acabar con la pobreza, el desempleo, la inseguridad, los feminicidios y la inflación, entre otras cosas que más o menos urgen. Nadita.

AH, Y POR CIERTO ·

NOS CONTARON en cortito que se cocina, literalemente, la 1er Muestra de Arte Cultural Gastronómica Chiapaneca, que se llevará a cabo en abril allá en el Museo de la Ciudad de Mexico ante 26 embajadores, lo que viene a ser un mega escaparate para los sabores y tradiciones de nuestro bello estado. El más bello según el becario. ¿Y quién trae bien puesto el delantal? Pues la diputada local Rocío Cervantes, a quien vemos un día debatiendo en foros de migración, al otro en presentaciones de libros de autores chiapanecos, impulsando ese hábito y hoy, con el pan y la cebolla. Bien ahí, nos da gusto cuando nuestros legisladores locales pasan de la foto y del discurso a los hechos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Norma Piña y la chicha con limonada

Análisis a Fondo, por Francisco Gómez Maza No cabe ninguna duda de que Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de

26 de septiembre de 1949 (I)

A Media Palabra, por Miguel Arcadio Cruz Ruiz · Es de justicia elemental, informar a los lectores que esta entrega y las subsecuentes se basan

Discrecionalidad

A Media Palabra, por Miguel Arcadio Cruz Ruiz · Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la