Tapachula, Chis., 29 NOV.-El operativo conjunto entre diversas corporaciones de seguridad permitió en el que fueron rescatados 22 migrantes que permanecían secuestrados en un rancho ubicado sobre la carretera Tapachula–Viva México por bandas del crimen organizados.
El resultado del operativo de rescate fue el de dos muertos, un policía investigador y un militar, el jueves durante un enfrentamiento con integrantes del crimen organizado en el sur de México, donde las fuerzas de seguridad procedieron a rescatar a un grupo de migrantes que estaban secuestrados, de acuerdo a las versiones de las autoridades locales.
Aunque las autoridades correspondieron ocultaron el saldo de este enfrentamiento, una fuente confiable de la fiscalía del estado y que pidió el anonimato por no estar autorizado a declarar, reveló la muerte de un agente de esta dependencia y otros tres resultaron heridos.
Además, un miembro del Ejército Mexicano, perdió la vida durante el operativo. Durante la intervención, dos elementos de las fuerzas de seguridad perdieron la vida, un presunto delincuente fue detenido y 14 más lograron escapar.
Este jueves por la tarde, autoridades recibieron el reporte de un grupo armado en el rancho señalado, lo que desató un fuerte despliegue policiaco. Al aproximarse al lugar, los elementos de seguridad fueron atacados con armas de alto poder por aproximadamente 15 hombres armados.
Entrevistados por separado, los funcionarios, señalaron que fuerzas estatales y federales acudieron a revisar un inmueble en la localidad de Tapachula, donde se había reportado que alrededor de una veintena de migrantes permanecían retenidos.
Las fuerzas de seguridad, fueron recibidos por las bandas de criminales abriendo fuego en contra de ellos, lo que desencadenó un enfrentamiento.
El resultado del operativo fue del rescate de 20 extranjeros, afirmó la fuente; en tanto que un comunicado difundido a través de sus redes sociales, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, sólo se limitó en señalar que tras un operativo conjunto de fuerzas federales, se logró la detención de dos sujetos acusados de traficar personas en Chiapas.
En el enfrentamiento fallecieron Eredin Chacón Márquez, integrante de la Policía de Investigación (PDI), y Carlos Cueto Reyes, miembro de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
A pesar de la resistencia de los agresores, los agentes lograron ingresar al rancho, donde liberaron a 22 personas de origen extranjero, entre ellas dos menores de edad.
Según los reportes, las víctimas eran 16 venezolanos, dos colombianos y cuatro cubanos, quienes estaban privados de su libertad.
Además del rescate, las autoridades decomisaron más de 15 armas largas, presuntamente de uso exclusivo del Ejército. Sin embargo, 14 delincuentes consiguieron darse a la fuga, mientras que uno fue detenido y se encuentra bajo custodia de las autoridades ministeriales.
De acuerdo a los datos vertidos por los informantes, días antes, las autoridades habían recibido informes sobre el secuestro de cuatro migrantes cubanos en el centro de Tapachula, lo que desencadenó una serie de investigaciones.
Lo anterior y luego de investigar el caso, los llevaron al rancho, mencionado como centro de operaciones de una red de delincuencia organizada dedicada al secuestro de migrantes con fines de extorsión.
El detenido será procesado por los delitos correspondientes, mientras que las fuerzas de seguridad redoblan esfuerzos para localizar a los responsables que lograron escapar.
El secuestro que enfrentan los migrantes en su camino hacia el norte, tan solo en tres meses 38 migrantes han perdido la vida en tierras chiapanecas.
Los secuestros de migrantes se han multiplicado en esta zona fronteriza con Guatemala, en donde las bandas delincuenciales que operan en la región fronteriza, esos grupos los toman cautivos en cuanto ingresan a territorio mexicano, muchas veces en complicidad con individuos en el lado guatemalteco de la frontera y hasta con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).