En La Albarrada-Seigen, en San Cristóbal de Las Casas, se llevó a cabo la 6a Reunión Operativa de las 68 Unidades Enlaces de Igualdad de Género del Gobierno de Chiapas, donde se analizaron los resultados alcanzados, durante el 2023, en la implementación y promoción de la igualdad de género en la Administración Pública Estatal.
La titular de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), María Mandiola, aseveró que “vamos avanzando muy bien. Vamos a ver los resultaros de este esfuerzo compartido, de este trabajo en equipo que hemos estado haciendo durante la administración del gobernador Rutilio Escandón, para lograr cambios institucionales, las transformaciones sociales y culturales que tenemos que hacer, en favor de las mujeres, adolescentes y niñas de Chiapas”.
Durante la 6a reunión operativa de este año, se revisaron las acciones relevantes del bimestre, además de que se presentó el plan de trabajo y la propuesta de las fechas para las reuniones del 2024. Además, se dieron a conocer los resultados y se analizaron los retos superados para realizar la 2ª Carrera Estatal, realizada en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres”, en coordinación con el Indeporte, las Instancias Municipales de las Mujeres, y grupos de la sociedad civil organizada.
El municipio que más participantes tuvo, durante la 2a edición de la carrera, fue Tapachula, seguido de Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Ocosingo y Suchiapa, de un total de 40 municipios. Posteriormente, en la reunión hubo intercambio de experiencias entre las y los integrantes de las unidades de enlace.
María Mandiola reiteró que promover la igualdad entre mujeres y hombres en los ámbitos económico, político, social y cultural, es un proceso, “por eso es importante que los trabajos no se detengan, estrechar aún más la coordinación, para seguir avanzando en el quehacer institucional, para el bienestar del pueblo de Chiapas. Son procesos institucionales que requieren muchos años, pero estoy convencida de que vamos a seguirle echando muchas ganas, y a contagiar el ánimo a las demás compañeras y compañeros de nuestras dependencias”.
Cabe recordar que las Unidades de Igualdad de Género fueron creadas hace tres años para transversalizar la perspectiva de género en la política pública; además, se han instalado el 100 % de unidades, en las dependencias y entidades de la administración pública.
Por último, la secretaria María Mandiola reconoció el trabajo de las personas que integran las Unidades para fortalecer los avances de la política de igualdad de género y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, “las mujeres en Chiapas cuentan con el respaldo de sus instituciones, hemos trabajado muy de cerca con cada una de las dependencias estatales, en estrecha coordinación, para crear las condiciones para que las mujeres y niñas en Chiapas tengan mejores oportunidades, un piso más parejo y las posibilidades de un mejor futuro”.