CÓRDOVA llama a defender al INE; Segob: podría haber reforma antes de fin de año

*Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, reiteró hoy que legisladores del PRI y del PAN trabajan con el bloque oficialista en la construcción de la reforma electoral.

Ciudad de México, 04 NOV.-Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), convocó este viernes a la defensa de las instituciones democráticas, “que son producto de luchas colectivas y patrimonio de todas las mexicanas y mexicanos”, mientras que el Gobierno federal señaló que para diciembre podría quedar lista la reforma electoral.

“Todos juntos defendamos una institución que es un patrimonio de las y los mexicanos y, con autocrítica, propongamos mejoras, pero no permitamos que esta institución que tanto nos costó construir caiga en manos de una facción política que es legítima y que llegó al poder por la vía de las urnas, gracias al trabajo que ha desarrollado”, planteó Córdova Vianello.

Durante la sesión de la Junta General Ejecutiva (JGE), Córdova expuso que en varios países del mundo, hay una embestida en contra de las autoridades electorales, caracterizada por la desinformación, los ataques personales e institucionales y la asfixia presupuestal, por lo que instó a reivindicar la cultura cívica de la ciudadanía.

“Una ciudadanía con una precaria cultura cívica es una ciudadanía que es proclive a las expresiones más antidemocráticas que puedan imaginarse”, advirtió durante la discusión de un proyecto de formación y participación ciudadana de niñas, niños y adolescentes, aprobado por la Junta General Ejecutiva.

“En el INE somos guardianes de la democracia, pero también somos responsables del mantenimiento del orden constitucional, que hoy ha sido vulnerado por otra institución”, estableció Córdova Vianello.

Revindicó su responsabilidad constitucional, como presidente del INE, de defender a la institución frente a “falacias que se difunden desde otras instituciones y poderes; por ejemplo, que el INE es la institución electoral más cara del mundo o que en México las elecciones son las más costosas del orbe”.

“Dejemos el discurso de los fraudes y la descalificación de la autoridad electoral y cuidemos una institución que es de todas y todos los mexicanos”, invitó el árbitro electoral.

Por su parte, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, dijo hoy que la reforma electoral podría estar lista en diciembre de este 2022.

“Hay una mesa de trabajo en la cual participan legisladores del PRI, está también en la mesa una representación del Partido Acción Nacional. Se está revisando la iniciativa de reforma electoral que presentó el titular del Poder Ejecutivo, intentando complementarse con las más de 100 iniciativas que han sido presentadas en los últimos años”, dijo durante su visita al Congreso de Guerrero.

“Nosotros confiamos en que habrá reforma constitucional en materia electoral muy pronto, hacia finales de año, hacia finales del periodo”, añadió el funcionario.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUE SIGA López, estamos Agusto

Es evidente de que el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, camina por todo el país con la venia del presidente Andrés Manuel