CONVOCA Comisión Permanente del Congreso del estado al Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 13 de septiembre de 2023.- La Comisión Permanente del Congreso del estado presidida por la diputada Sonia Catalina Álvarez convocó al pleno de la Sexagésima Octava Legislatura al Tercer Período Extraordinario de Sesiones Correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional que se realizará el día jueves 21 de septiembre del 2023 a las 12:00 horas.

En dicha sesión extraordinaria, se dará trámite legislativo a los siguientes puntos:

• Iniciativa de Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado con el objeto de dar cumplimiento a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la acción de inconstitucionalidad número 158/2020 y sus acumuladas 159/2020 161/2020; 224/2020 y 227/2020 en materia electoral.

• Iniciativa de Ley de Participación Ciudadana del estado con el objeto de dar cumplimiento a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la acción de inconstitucionalidad número 158/2020 y sus acumuladas 159/2020; 161/2020; 224/2020 y 227/2020 en materia electoral.

En el desarrollo de la sesión ordinaria del miércoles 13 de septiembre, la Comisión Permanente informó que 105 ayuntamientos aprobaron – a través de las actas de cabildo- la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción sexta del artículo 23, de la Constitución Política del Estado libre y Soberano de Chiapas en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo de empleo o comisión del servicio público.

En el desahogo de los puntos del orden del día, la Comisión Permanente aprobó los siguientes puntos:

• Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para declarar la falta definitiva por el fallecimiento del ciudadano José Miguel López Camacho al cargo de tercer regidor propietario del Ayuntamiento de Tzimol, Chiapas, nombrando en su lugar al ciudadano: Enoc Miguel Pérez López.

• Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para declarar la falta definitiva por el fallecimiento del ciudadano Maximiliano Montejo Jiménez al cargo de tercer regidor propietario del Ayuntamiento de Amatenango de la Frontera, Chiapas, nombrando en su lugar al ciudadano: Ángel Jacob Ramírez.

• Por urgente/obvia resolución, fue aprobada la solicitud de licencia temporal presentada por el ciudadano Jorge Manuel Pulido López para continuar separado del cargo de diputado propietario de esta Sexagésima Octava Legislatura.

De la misma forma y posterior a la lectura de los oficios, se determinó turnar a comisiones parlamentarias- para su análisis y dictamen – las siguientes disposiciones:

• Iniciativa de decreto por el que se autoriza la inscripción con letras doradas -en el Muro de Honor del recinto que ocupa el Congreso del Estado, la leyenda, “2023 año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.

• Iniciativa de Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Chiapas con el objeto de dar cumplimiento a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la acción de inconstitucionalidad número 158/2020 y sus acumuladas 159/2020 161/2020; 224/2020 y 227/2020 en materia electoral.

• Iniciativa de Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chiapas con el objeto de dar cumplimiento a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la acción de inconstitucionalidad número 158/2020 y sus acumuladas 159/2020; 161/2020; 224/2020 y 227/2020 en materia electoral.

• Oficio asignado por la ciudadana Victoria Cecilia Flores, secretaria General de Gobierno, por medio del cual remite a esta soberanía popular Iniciativa de decreto por el que se autoriza al Ejecutivo Estatal otorgar pensión vitalicia y becas a deudos de los elementos operativos de las instituciones de Seguridad Pública en el estado y sus municipios, así como de los elementos operativos de las Fuerzas Armadas de México y de la Guardia Nacional caídos en el cumplimiento de su deber.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESCATARÁN «chiapanequidad» coleta

Tras llevarse a cabo este miércoles la presentación y conformación del Comité Municipal de San Cristóbal de las Casas de la Chiapanequidad a cargo de