CONECULTA realiza el programa “Tengo un sueño Chiapas 2024”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la participación de niñas, niños y jóvenes artistas provenientes de siete Semilleros Creativos de la entidad, se llevó a cabo en el Teatro Francisco I. Madero la presentación del proyecto “Tengo un sueño Chiapas 2024”.

En este encuentro artístico y cultural compartieron actividades de pintura, fotografía, animación, teatro y música, que destacan los alcances y la capacidad creativa de las infancias de Semilleros Creativos de Zinacantán, Oxchuc, Tapalapa, Ocotepec, Chamula, Venustiano Carranza y San Cristóbal de Las Casas.

“Tengo un sueño Chiapas 2024” fue organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, en colaboración con el Gobierno de Chiapas, municipios y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta).

Al respecto, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora del consejo, apreció que en estos semilleros se crean lazos que “se tejen con este telar amplio que somos, que es Chiapas. En cada semillero que tenemos en el estado se trabaja con el alma y se fortalece día a día”, dijo. 

Agregó que en los semilleros, maestras y maestros, están reforzando la gran historia del estado, porque consolidan a Chiapas, lo cual resaltó, ya que al fortalecer “el alma no habrá nada ni nadie que pueda derrumbarnos”.

Asimismo, agradeció el trabajo interinstitucional en este proyecto que impulsa los derechos culturales de las infancias y juventudes, además de que contribuye a la formación de ciudadanos sensibles y reflexivos que preservan sus tradiciones y su cultura, lo que permite generar una revolución de las conciencias en las y los participantes.

En su intervención, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas puso de relieve la consolidación de este movimiento que fomenta la participación creativa y artística de la niñez y juventud, sin distinción ni discriminación alguna, bajo un enfoque comunitario y mediante espacios seguros.

Así también, expuso que en el estado se cuenta con una riqueza y fortaleza cultural, por tal razón “nunca han desaparecido y sus raíces siempre han estado vigentes, más ahora con la niñez y juventud que forman parte de esta iniciativa. Estoy seguro de que harán que crezcan más. Antes y después de los semilleros, la cultura está floreciendo más viva que nunca en el estado, y también es un reflejo y una luz que ilumina a todo el país y al mundo”.

Por su parte, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, destacó que los Semilleros Creativos demuestran que la raíz cultural está viva y late con mayor fuerza, porque las y los niños se han convertido en los protagonistas del movimiento cultural revolucionario y de paz que está sucediendo en México. 

Añadió que “el gobierno de la Cuarta Transformación ha vencido al clasismo, al racismo y la discriminación”. De igual forma, agradeció a las niñas, niños y jóvenes, a las maestras y los maestros, así como a las madres y padres de familia por ser parte de Semilleros Creativos, porque al crear música, poesía, textiles y las diferentes artes, contribuyen a la conservación de la sabiduría, las culturas y tradiciones que caracterizan a Chiapas y a México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONCLUYÓ Feria de Libro Municipal

Luego de dos días de intensa actividad cultural en el patio del Ayuntamiento de Tuxtla llegó a su fin la Feria del Libro Municipal que