CONDENA el Centro Frayba la masacre en Chiapas que dejó 25 muertos

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 02 ABR.-El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) exigió al Estado Mexicano la investigación de un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y presuntos criminales en el municipio de La Concordia, Chiapas, que habría dejado como saldo preliminar a 25 personas sin vida, hecho ocurrido el 31 de marzo pasado.

Fue una masacre registrada el pasado 31 de marzo en la comunidad de Niños Héroes y que debido a la balacera entre fuerzas federales y presuntos criminales donde resultaron heridos y murieron pobladores de la región que esperaban el transporte público, reveló en un comunicado el Centro de Derechos Humanos.

Relató que un grupo de cerca de 40 habitantes de la región, entre ellos mujeres, niñas y niños, esperaban cruzar la presa La Angostura cuando quedaron atrapadas en el fuego cruzado producto de una persecución de la Guardia Nacional a un grupo armado.

El Fryba asegura que en el fuego cruzado fueron asesinadas aproximadamente 25 personas, entre las que se encuentran civiles que perdieron la vida y un sin número de personas resultaron heridas.

El organismo de derechos humanos les preocupa la circulación de videos grabados por las propias Fuerzas Federales en los que se refiere que las personas asesinadas presentaban tiros en la cabeza, por lo que se señala que posiblemente se trató de tiros de gracia, es decir que podrían ser ejecuciones extrajudiciales.

Por lo anterior, el Centro Frayba exige investigación por supuestas ejecuciones extrajudiciales y de esta forma se logre esclarecer lo ocurrido.

Asimismo, el Centro Frayba también pidió que se analice el posible uso excesivo de la fuerza de parte de los elementos de la Guardia Nacional, señalados por su posible responsabilidad en el asesinato de civiles y posibles ejecuciones extrajudiciales.

“El Estado mexicano se debe replantear la actual estrategia de seguridad en la región, principalmente ante el aumento de la violencia por la confrontación entre diversos grupos criminales que se disputan el control territorial desde la frontera con Guatemala hasta el norte del estado, preciso el comunicado.

El Frayba y otras voces de la sociedad civil, se ha insistido en la necesidad de una intervención no militarizada ante el aumento de grupos armados, lo antes mencionado corrobora la incapacidad de estas corporaciones para intervenir en pleno respeto de la población, y garantizar su vida e integridad física y psicológica.

Las primeras versiones que corrieron durante la tarde del domingo apuntaban a un posible enfrentamiento entre dos diferentes grupos criminales de Chiapas; más tarde se informó que la Guardia Nacional también participó en los hechos y aunque se tenía reporte de personas fallecidas, ninguna autoridad confirmó la cifra exacta.

De acuerdo con el Centro Frayba, la balacera ocurrió entre las 10 y las 12 horas del domingo y que los agentes de la Guardia Nacional respondieron a una agresión directa de un grupo armado; empero el organismo defensor de los derechos humanos logró documentar a varias víctimas con el “tiro de gracia”.

Reportes de medios locales dan cuenta de al menos 20 criminales los que habrían resultado heridos tras el enfrentamiento con la Guardia Nacional, además de tres agentes federales hospitalizados por las lesiones que sufrieron.

Hasta el momento las autoridades estatales y federales no han confirmado la cantidad exacta de las personas fallecidas y heridas; tampoco se ha informado sobre personas detenidas; pese a la denuncia del Centro Frayba, las cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) sólo contabilizan 4 homicidios dolosos durante el 31 de marzo en Chiapas y uno más registrado en el primer día de abril.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REITERA Eduardo Ramírez llamado de paz

*Autoridades y pobladores de Oxchuc se comprometieron a participar en el proceso electoral del próximo 2 de junio. Oxchuc, Chis.-El candidato al gobierno de Chiapas, por