CON RODADA Ciclista por la Ciencia, concluye Jornada del Conocimiento 2.3

Con la participación de decenas de entusiastas ciclistas, concluyeron las actividades deportivas de la Jornada del Conocimiento 2.3 que este año tuvo como lema «Explora lo desconocido, descubre lo extraordinario», en donde se realizaron más de 500 actividades en 40 municipios sedes, informó el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología a Innovación, Helmer Ferras Coutiño.

Helmer Ferras destacó que la rodada ciclista tuvo un magnífico escenario con la ruta de Comitán a Tziscao, con un recorrido de 59 kilómetros de una belleza natural incomparable y con el trabajo coordinado de las autoridades municipales de Comitán, La Trinitaria, Seguridad Pública del estado y municipal, Guardia Nacional, Tránsito del Estado y municipales, así como Protección Civil local, así como ejidatarios de esta hermosa zona de lagos. 

El titular del ICTI recalcó que estas actividades estuvieron enmarcadas en la Jornada del Conocimiento 2.3, que tiene el objetivo de despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil, así como, potenciar el desarrollo de las capacidades y habilidades integrales de cada chiapaneco, y propiciar un acercamiento entre científicos, divulgadores, investigadores, empresarios, tecnólogos y autoridades.

Al clausurar las actividades académicas, Ferras Coutiño recalcó el gran trabajo de todos los colaboradores del ICTI Chiapas, ya que pusieron su profesionalismo y talento en la organización y realización de cada una de las actividades que este año fueron descentralizadas a diferentes municipios.

Del 5 al 11 de noviembre se realizaron conferencias, talleres de ciencia recreativa, conciertos, espectáculos de ciencia, exposiciones, visitas guiadas, demostraciones de robótica, rally del conocimiento, obras de teatro, presentación de libros, actividades culturales, actividades deportivas en marcadas en los temas de Ciencias Básicas, Espacial, Inclusión, TIC’S, Desarrollo Económico y Científico, Cultura y Deporte.

Se contó con la presencia de conferencistas de talla internacional, nacional y local como: Luis Enrique Velasco Velázquez; Marta Cortesão y Héctor Palomeque, del Centro Aeroespacial Alemán; Catalina Ramírez Vázquez, CEO y Co-fundadora de Spaceport MX McAllen, Texas; Faber David Burgos Sarmiento, Creador de Contenido Educativo; Carlos Duarte Muños, Subdirector de la Agencia Aeroespacial Mexicana; Cecilia Montero de Jesús, Red Mexicana de Periodistas de Ciencia; Daniel de la Torre Guzmán, Instituto Politécnico Nacional; Mikephy, divulgador científico; Guillermo Martínez Ventura con Tecnología Asistida Aplicada a la Discapacidad), los divulgadores Payasos de la Ciencia, Alondra Frausto con Ciencia Mágica.

Igualmente se efectuaron los concursos de Cybersecurity Challenge 2023, Torneo Estatal de Robótica, Huevito Gravity, 100 chiapanecos dijieron, Rally del Conocimiento Chiapas 2.3, la observación de estrellas y conciertos con bandas sinfónicas del Gobierno del Estado y la Unicach.

Sin dejar de lado el gran corredor cultural con la participación de 22 municipios y pueblos mágicos que expusieron el color, tradición, costumbres, artesanías y fiestas.

Además, esta Jornada del Conocimiento 2.3. abrió y cerró sus actividades con eventos deportivos iniciando con la Carrera pedestre en Tuxtla Gutiérrez y concluyendo con la Rodada ciclista por la ciencia, además de torneos de básquetbol (3*3) y Fútbol 7.

En este evento, también se realizó la Tercera Semana Nacional de Ciencia del Conocimiento y la Innovación, la Cuarta sesión ordinaria y el 25 Aniversario de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), en donde Chiapas fue elegido como sede para recibir a los 32 institutos, consejos y secretarías de ciencia y tecnología del país con el fin de fortalecer el intercambio de ideas, experiencias y casos de éxito en beneficio de todos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REFRENDA AMPI Tuxtla su fortaleza y unidad

Subrayando el alto potencial que reviste el mercado chiapaneco, la Asociación Mexicana de Profesionales inmobiliario (AMPI) sección Tuxtla, efectuó la toma de protesta de su