CON AMLO, millones de mexicanos caen en pobreza y pobreza extrema, según datos del CONEVAL

Ciudad de México.-Los mexicanos que viven en situación de pobreza y pobreza extrema aumentaron entre 2018 y 2020: su número se incrementó en 3.8 millones y 2.1 millones, respectivamente. Además, ha persistido el aumento en los precios de bienes y servicios por lo cual la población ha perdido poder adquisitivo, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En su Informe de evaluación de la política de desarrollo social 2022, el Coneval muestra indicadores graves sobre la pobreza en el país: entre 2018 y 2020 las personas en situación de pobreza aumentaron en 3.8 millones de personas ya que pasó de 51.9 millones a 55.7 millones, que en términos porcentuales transitó de 41.9 por ciento a 43.9 de la población.

La población en extrema pobreza aumentó en 2.1 millones: había 8.7 millones de personas en esa situación en 2018, mientras que en 2020 llegó a 10.8 millones, del 7 por ciento de la población pasó al 8.5.

El incremento de los pobres se dio principalmente en el ámbito urbano, con 4.5 millones de personas que cayeron en esa situación: en 2018 había 34.5 millones, y en 2020 ya eran 39 millones, un salto porcentual del 36.8 por ciento al 40.1. En las zonas rurales incluso hubo leve disminución, al pasar de 17.4 millones a 16.6 millones.

Sobre los mexicanos en extrema pobreza, en el ámbito rural se mantuvieron sin cambios en 4.9 millones, mientras que en el urbano se incrementaron: de 3.8 millones pasaron a 5.9 millones.

En las entidades de la república, las que tienen mayor población en pobreza son Chiapas, Guerrero y Oaxaca, mientras que los menores niveles se registran en Nuevo León Baja California y Baja California Sur.

Pero en el periodo 2018-2020 en 19 de los 32 estados aumentó el porcentaje de población en situación de pobreza, y en 26 la de extrema pobreza.

Un aspecto muy importante que señala el documento del Coneval es que, aunque ha habido signos de recuperación económica, “persiste el persiste el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios, lo que se traduce en la pérdida en el poder adquisitivo del ingreso de la población, afectando directamente el ejercicio de sus derechos sociales y los indicadores de pobreza en México”.

Entre los grupos poblacionales, el 70 por ciento de los indígenas estaba en pobreza, mientras que esa situación afecta a 49.5 por ciento de los discapacitados, a la mitad de los menores de edad (26.3 por ciento de estos tienen carencia de acceso a una alimentación nutritiva y de calidad) y al 46.1 por ciento de la población entre 12 y 29 años de edad. En general un problema que comparten es el de la falta de acceso a la seguridad social.

El informe también reporta que la población adulta mayor en pobreza disminuyó entre 2018 y 2020, ya que pasó de 43.2 por ciento al 37.9, además que disminuyó entre ella la falta de acceso a la seguridad social.

Acerca de los programas de desarrollo social, el Coneval encontró que entre 2018 y 2019 la principal modalidad de apoyo fueron las transferencias monetarias, y la actualización de sus montos hasta 2020. Sobre ellos, en el principio del gobierno se encontró un comportamiento progresivo, más enfocado en la población de más bajo nivel de ingresos; sin embargo, para 2020, las transferencias aumentaron para los deciles medios y altos.

Sobre la atención que brinda la política social en el curso de la vida, el Coneval señala que, aunque hay algunos avances, “no se detectó la existencia de una estrategia integral completa que permita acompañar a las personas a lo largo de todo el curso de vida”.

“Primero los pobres” fue uno de los principales eslóganes que el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó en varias de sus campañas electorales.

Compartir:

Un comentario

  1. Es la peor tontería que he leído, como si en los anteriores gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón habían puros millonarios y ahora se volvieron pobres, en esos años sí que la gente se moría de hambre porque no existían los apoyos económicos que este presidente de la 4T sí que los da, imagínense más de 27 millones de personas beneficiadas , contrario a lo que ocurría con los gobiernos Panistas y Priistas que todo se lo robaban y por eso, presidentes como Salinas, Calderón o Peña Nieto viven como reyes fuera de su propio país porque saben que los ladrones no pueden estar en el país que saquearon.ah! Pero ahora salen con estupideces como la de esta nota , por favor, no nos quieran dar atole con el dedo y reconozcan que AMLO es un gran presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *