COMUNIDADES indígenas marchan en SCLC para exigir que se respeten los derechos laborales de los maestros

San Cristóbal de Las Casas, 13 OCT.-Cientos de maestros y padres de familia de Chiapas, la entidad con la mayor población indígena del país, marcharon este miércoles para exigir al gobierno federal derechos y recursos este 12 de octubre, que se conmemora el Día de la Raza.

Los manifestantes protestaron por las calles de San Cristóbal de Las Casas en defensa de los derechos laborales para demandar un alto a la “represión” administrativa y laboral de los trabajadores de la educación, y para rechazar reformas estructurales del gobierno.

Los inconformes denunciaron que desde hace 15 días la Secretaría de Educación de Chiapas realiza una serie de violaciones a los derechos labores de los maestros que afectan la educación de miles de niños de la zona escolar 113 de la región Altos, donde la mayoría de la población es indígena de las etnias tzotzil y tzeltal.

Los docentes cuestionaron la ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) porque “lacera” los derechos laborales de los cientos de miles de maestros de educación pública de México.

“Existen por lo menos 17 casos en Chiapas de maestros que han sido separados de sus cargos o han sido llevados a las instancias de la función pública por desacato y esto se está generalizando en todo el estado”, dijo a EFE Javier Vidal, secretario de la organización del Consejo Central de Lucha de la Sección 7 en los Altos de Chiapas.

A esta marcha pacífica se unieron padres y madres de familia y sus hijos, con pancartas con leyendas como “queremos una educación digna para nuestros hijos”, “quiero a mi maestro”, “luchemos por la educación de nuestros hijos”, “los padres de familia sí queremos a nuestros maestros”.

Las familias se pronunciaron por la reinstalación de los maestros, pues afirmaron que la metodología que los docentes manejan es la adecuada para los niños bilingües que hablan español y tzotzil.

La marcha “es para hacerle saber a los maestros que cuentan con nosotros por el bien de nuestros hijos y además para denunciar que existe una gran corrupción dentro de las escuelas”, señaló Silvia González.

“Sabemos el caminar de los profesores, mi hija ha tenido avances significativos con la atención que le brinda su maestra, se ve que es impulsada para que logre sus objetivos estudiantiles”, apuntó José Alfredo Huacash.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIGRANTES pone en tela de juicios a Activistas

Tapachula, Chis., 11 ABR.-Un grupo de centroamericanos, varados en Tapachula, cuestionaron las acciones que utilizan los activistas, supuestamente para defender los derechos humanos de los