COMUNEROS reabren la zona arqueológica de Yaxchilán tras más de cuatro meses cerrada por la presencia de grupos criminales

Ocosingo, Chis., 11 MAR.-La asamblea general de la comunidad Frontera Corozal, en el municipio de Ocosingo, decidió reabrir la zona arqueológica de Yaxchilán, tras más de cuatro meses de haber sido cerrada y permanecido inaccesible por la presencia de grupos armados.

Durante el último fin de semana, los comuneros determinaron la apertura del centro ecoturístico a partir de este lunes con un horario de las 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, luego que el pasado 28 de octubre fuera el último día en que estuvo abierta al público, cuando la violencia generó que turistas nacionales e internacionales dejaran de visitar el sitio y cerrara sus accesos.

También dijeron que las lanchas para poder llegar hasta la zona arqueológica, a través del río Usumacinta, entran en funciones a partir de este día.

Desde finales de 2023, los pobladores de Corozal crearon grupos de vigilancia para impedir que el crimen organizado ingresara de lleno a esta zona, sin embargo, no pudieron mantener los servicios de restaurante, estancia y traslados hacia la zona, ante el temor de ser atacados o víctimas de extorsiones.

Junto a Bonampak, Yaxchilán es una de las zonas con vestigios arqueológicos afectada por la incursión del crimen organizado, que ha utilizado estos espacios para el cobro de cuotas y utilizar la región como plazas para actividades ilícitas, según el reporte de pobladores afectados.

El pasado 2 de febrero, el presidente de la Asociación de Viajes de Palenque, Miguel Ángel López Cruz, anunció que al menos 15 operadores de tours suspendían las visitas guiadas a Yaxchilán por la condición de inseguridad que prevalece.

“Hemos pasado por varias experiencias negativas, como la que ocurrió hace un mes a turistas que quedaron atrapados en un conflicto”, dijo en aquel momento.

El 25 de enero pasado, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), conversó con Latinus e hizo un llamado a evitar las visitas a ciudades monumentales construidas por los mayas como Bonampak y Yaxchilán, esto debido a la violencia en Chiapas.

“Por diversos problemas de organización y de índole social, y también relacionado de la presencia de grupos disruptivos, ahorita no están brindando ese servicio y por eso en el INAH sugerimos que no vayan, para no tener una desafortunada experiencia”, dijo.

Un día después, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que la información era imprecisa y se había distorsionado.

La reapertura de la zona arqueológica llega sin el acompañamiento de fuerzas de seguridad del gobierno mexicano, que brinden ayuda para los lugareños y visitantes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *