COMPARECE titular de la Secretaría de Igualdad de Género ante el Congreso de Chiapas

Para dar cuenta de los avances y resultados en favor de la igualdad de género en Chiapas, la titular de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), María Mandiola, compareció en el Congreso del Estado, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, donde informó sobre los programas y acciones articulados en 5 ejes: Promoción de la Igualdad de Género; Transversalización de la Perspectiva de Género; Prevención, Detección y Atención a Violencias; Fortalecimiento a la Autonomía Económica; y, Transparencia y Rendición de Cuentas

“Han sido 4 años de transformaciones profundas que se reflejan en mayores condiciones de inclusión y respeto a los derechos de todas y todos”, dijo María Mandiola, quien informó que del 2019 al 2022, debido a la transparencia y adecuado manejo de recursos, se incrementaron en 76% los recursos federales destinados en favor de la igualdad y los derechos de las mujeres y niñas, “y como nunca antes en Chiapas, estos recursos llegan a la población, mejorando sus circunstancias de vida”. 

En 4 años, más de 1 millón 150 mil chiapanecas y chiapanecos se beneficiaron con el proyecto “Fortalecimiento de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres”. Además, se consolidó el Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres, para la protección de derechos, dándole seguimiento a los procesos electorales.

La titular de la Seigen destacó la instalación del 100% de las Unidades de Igualdad de Género de la administración pública estatal, “ya operan las 68 unidades, dando resultados tangibles, ahora todos los programas y políticas, sin excepción, incorporan la perspectiva de género”.

Informó que los 35 Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) beneficiaron de 5 mil 768, en 2019, a 9 mil 423 personas, en 2022, “en su mayoría mujeres indígenas, en situación de pobreza”. La titular de la Seigen dio a conocer que se lleva a cabo una labor preventiva con enfoque territorial, por lo que se realizan esfuerzos como la instalación de 354 Redes de Mujeres Seguras Cuadra por Cuadra, en 42 municipios. 

María Mandiola subrayó que “gracias al respaldo del gobernador Rutilio Escandón, este año implementamos una vez más el programa de Fortalecimiento a las Acciones de Prevención y Atención para las Mujeres y Niñas en Situación de Violencia, para que en Chiapas, las mujeres no queden desprotegidas durante los meses no cubiertos con los recursos federales”.

“Una vez que cierra nuestro Programa Estatal de Fortalecimiento, entra en operación PAIMEF, el programa federal”, explicó la titular de Igualdad de Género, “entre ambos programas, se han brindado más de 201 mil atenciones jurídicas, psicológicas y de trabajo social; y más de 147 mil 600 orientaciones. Además, más de 31 mil 900 mujeres por primera vez rompieron el silencio sobre su situación de violencia”.

 “Combinando recursos federales, ahorros de la Seigen, resultado de la política de austeridad republicana, y aportaciones ciudadanas, se fortalecieron nuestros Refugios Casas Seigen, que en 2 años han atendido a 51 familias, 51 mujeres, 53 niñas y 31 niños”, aseveró Mandiola. 

Así mismo, habló de la importancia del proyecto “Un nuevo comienzo”, que además de respaldar 15 mujeres víctimas indirectas de feminicidio, también apoya económicamente a mujeres en diferentes situaciones de vulnerabilidad para que lleven a cabo sus propios emprendimientos.

El Fondo de Apoyo a la Economía de las Mujeres (FAEM) benefició a 6 mil 583 mujeres con los microcréditos de semillas de autonomía, que les permiten emprender, incrementar sus ingresos y mejorar su situación económica, dijo la titular de la Seigen, “en el ámbito rural, realizamos jornadas de capacitación, asesorías, y respaldo a productoras; asimismo, creamos y entregamos el premio estatal Mujeres Transformando Nuestra Tierra, para visibilizar y reconocer sus valiosas contribuciones”.

En San Cristóbal de Las Casas, más de 6 mil 800 personas, se beneficiaron de los talleres y servicios de La Albarrada. En La Mercadita, productoras y artesanas de 12 municipios cuentan con un espacio para comercializar y generar redes de solidaridad y autonomía.

Además, señaló que se refrendó la colaboración con medios de comunicación, a través de convenios y capacitaciones, “en lo que va de estos 4 años, hemos tenido un alcance de más de 10 millones 455 mil personas, con campañas y estrategias comunicativas, que promueven una cultura de igualdad y de derechos. 

Por último, María Mandiola aseveró que “ha sido un año de consolidación y crecimiento de nuestros programas, para seguir multiplicando resultados en favor de las y los chiapanecos. Tenemos que estar a la altura y seguir respondiendo con resultados concretos a las expectativas y la confianza ciudadana. Sigamos haciendo lo que nos corresponde para que la transformación siga adelante, y seguir consolidando un Chiapas más incluyente y más igualitario”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIGRANTES pone en tela de juicios a Activistas

Tapachula, Chis., 11 ABR.-Un grupo de centroamericanos, varados en Tapachula, cuestionaron las acciones que utilizan los activistas, supuestamente para defender los derechos humanos de los