COMANDO irrumpe en comunidad indígena de Pantelhó

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 MAR (apro).-Un niño de 10 años y un adolescente de 17 fueron acribillados a tiros luego de la incursión de un grupo armado a una comunidad indígena en el municipio de Pantelhó; pobladores repelieron el ataque de los agresores y uno de ellos cayó abatido.

Habitantes de la comunidad indígena tsotsil de La Piedad, en Pantelhó, reportaron que alrededor de las 6:30 de la mañana de este martes 12, hasta ese lugar ingresó un grupo armado conformado por al menos seis personas que iban encapuchadas y con cuernos de chivo. 

Los balazos que lanzaron al aire y otros más a las viviendas alertó a las 12 familias de esa pequeña comunidad, por lo que muchos de sus moradores huyeron a las montañas, sin embargo, un par de ellos que dormían en una vivienda y no alcanzaron a huir fueron hallados y acribillados. 

Los cuerpos de Sebastián Méndez Ruiz, de 10 años, y de su hermano Francisco Méndez Ruiz, de 17, quedaron abatidos por las balas en el interior de su modesta vivienda de paredes de madera y techo de lámina. 

Los pobladores señalaron que el ataque fue perpetrado por un grupo armado al que ellos ubican como “Los Herrera”, mismos que se han aliado con otro grupo que opera desde la comunidad de Tzanembolóm, del vecino municipio de Chenalhó. 

Los pobladores atacados son afines al gobierno municipal de Pantelhó, que es controlado hasta ahora por el grupo armado Los Machetes. 

Los pobladores señalaron que pidieron el apoyo de las fuerzas federales y, aunque llegaron elementos del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional y de la policía municipal, sólo acudieron a levantar el cuerpo de un miembro del grupo armado que cayó abatido cuando, en su huida, fue alcanzado por una de las balas de los pobladores que le dispararon desde las montañas donde se habían refugiado. 

El hombre, con rasgos del pueblo originario tsotsil y de alrededor de 40 años, quedó boca abajo con un AK-47 bajo su cuerpo, y llevaba un cuchillo táctico en su cintura del lado derecho. 

En julio del 2021, el grupo armado de autodefensa Los Machetes expulsó al grupo armados Los Herrera, que controlaba el ayuntamiento de Pantelhó, ahora lo hacen ellos y son señalados de haber desaparecido a 19 personas vinculados a sus adversarios.

Ahora Los Machetes, el gobierno municipal y sus bases de apoyo, viven bajo ataque de Los Herrera, y un grupo armado que se escindió de ese grupo que se autodenominó autodefensa.

La Comisión Nacional de Búsqueda ha llegado a hacer operativos en las comunidades donde tiene presencia este grupo, el más reciente el pasado jueves 7 de marzo, sin que encontrara nada en el lugar.

Esa misma semana, la Fiscalía de Chiapas vinculó a proceso por homicidio calificado a Daily Herrera, de la familia de Los Herrera, como probable responsable de siete asesinatos cometidos en ese municipio. Esta persona fue detenida en octubre de 2021.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REITERA Eduardo Ramírez llamado de paz

*Autoridades y pobladores de Oxchuc se comprometieron a participar en el proceso electoral del próximo 2 de junio. Oxchuc, Chis.-El candidato al gobierno de Chiapas, por