Javier Domínguez
7 de febrero del 2025 | Tuxtla Gutiérrez
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró cinco talleres automotrices en Tuxtla Gutiérrez por un manejo inadecuado de residuos peligrosos, específicamente por no identificar, separar, envasar y etiquetar correctamente los desechos impregnados con hidrocarburos.
Durante inspecciones realizadas los días 29, 30 y 31 de enero, se detectó que estos establecimientos no cuentan con trampas de grasas y aceites, lo que impide la separación de hidrocarburos del agua residual antes de su descarga. Además, en uno de ellos se encontraron tres áreas con suelo natural contaminado.
PROFEPA dará seguimiento a estos casos para asegurar que las empresas cumplan con la correcta gestión de los residuos peligrosos. Según la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), este tipo de desechos deben manejarse con estrictos protocolos debido a su potencial toxicidad y riesgo ambiental.
La dependencia continuará con inspecciones para garantizar que tanto los generadores de residuos como las empresas dedicadas a su recolección, transporte y disposición cumplan con la normativa vigente.