CIERRAN filas Seigen y universidades del Sureste para frenar el acoso sexual

En la Unach, se llevó a cabo el “Foro Regional para el Fortalecimiento de Mecanismos de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación del Hostigamiento y Acoso Sexual en Instituciones de Educación Superior”, que contó con la participación de autoridades federales especialistas en la materia y universidades de la región sur-sureste, y que busca fomentar el intercambio de información de las instancias que atienden estos casos, promoviendo sinergias institucionales, en colaboración con dependencias estatales y federales.

La secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola aseveró que “la convicción feminista y humanista la llevamos en el corazón, es guía fundamental de nuestras acciones, de las políticas públicas que ponemos en práctica todos los días para lograr un Chiapas más igualitario, para desmantelar las estructuras patriarcales y abrir paso a una sociedad más incluyente”.

Tania Galicia Carmona, represente de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dijo que “uno de los principales desafíos para consolidar los esfuerzos de una transformación profunda en nuestro país es la erradicación de las violencias contra las mujeres”. Además, reconoció el avance de Chiapas en la materia, “resultado de la colaboración entre las autoridades. Los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, mostró una reducción del 42% al 52% en la incidencia de los casos de violencia contra mujeres mayores de 15 años”.

Por su parte, Carlos Nataren, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, aseveró que la universidad puede ser el punto de partida “para pensar las cosas de forma distinta. Todos tenemos que aprender que venimos de una sociedad patriarcal, tenemos esquemas machistas, tenemos que reconocer eso y empezar a cambiar; en la universidad es donde se puede generar esa reflexión. La igualdad es la mejor manera de convivir”.

María Mandiola reconoció a la Unach, Unicach, la Politécnica de Chiapas, la Politécnica de Tapachula, la Universidad Intercultural y la Tecnológica de la Selva, por sumarse a este marco de corresponsabilidad, “es importante cerrar filas, sociedad, academia e instituciones públicas, en favor de los derechos de las mujeres. De igual forma, estamos trabajando para aterrizar estas acciones en universidades privadas, impulsando la adopción del acuerdo y las medidas para su implementación”.

La secretaria de Igualdad de Género dio a conocer que a partir del Acuerdo Estatal por Espacios Educativos Libres de Violencia, firmado en el 2021, se han puesto en marcha unidades de género en cinco universidades, se establecieron protocolos para la prevención y atención del acoso y hostigamiento sexual, se generaron rutas críticas para la protección de derechos de las mujeres, se instalaron mesas de trabajo para el diálogo, la colaboración y socialización con las comunidades estudiantiles; además, se capacitó a personal de las universidades, y se fomentaron grupos de acompañamiento para hombres.

“Estas bases nos dan la ruta de lo que debe de hacerse y de cómo proceder ante cada caso. Para que ninguna agresión quede impune, para que ninguna estudiante tenga que sufrir en silencio, y que sepan que no están solas, que su gobierno y autoridades las acompañan en la defensa de sus derechos”, refrendó la titular de la Seigen.

Mandiola, destacó que la Seigen está sumando esfuerzos con ocho de las principales universidades privadas en Chiapas, cerrando el paso a la violencia al interior de los centros de trabajo, mediante la firma del “Acuerdo Estatal para la Igualdad y No Discriminación”, en el marco de la implementación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015.

Este foro regional contó con la participación de la U. Autónoma de Campeche, la U. Juárez Autónoma de Tabasco y la U. Autónoma de Yucatán. Por último, María Mandiola aseguró que “el gobierno que encabeza Rutilio Escandón refrenda cada día su compromiso para trabajar, dialogar y construir en favor de las universitarias, para fortalecer sus derechos. El reto es complejo, pero la mejor manera de afrontarlo es en corresponsabilidad, tal como lo hacemos el día de hoy en este espacio que contribuye a compartir experiencias, fortalecer acciones y afianzar marcos de colaboración”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *