CHIAPAS, pionero en instalar el primer Observatorio de Liderazgos Sindicales por la Igualdad de Género

En el Auditorio Rosario Castellanos de Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, se instaló el Observatorio de Liderazgos Sindicales por la Igualdad de Género en Chiapas, primero en su tipo en el país, y que tiene como objetivo analizar y visibilizar los avances de participación de las mujeres, fortalecer sus liderazgos, además de implementar políticas y protocolos que permitan garantizar la igualdad y no discriminación.

María Mandiola, secretaria de Igualdad de Género, afirmó que “los derechos de las mujeres trabajadoras en Chiapas son una causa que nos une y que compartimos profundamente, porque son sustento y motor de sus hogares y comunidades, son fuerza para el desarrollo de nuestro estado. Las mujeres somos una pieza fundamental para el avance de una convivencia democrática, basada en la igualdad y el respeto a los derechos humanos”.

La titular de la Seigen, aseveró que con este Observatorio se visibilizarán los derechos sindicales de las mujeres, teniendo como aliado al Gobierno del Estado, “por eso es tan importante que trabajemos juntas, que sumemos esfuerzos y podamos generar una agenda común, con visión, con acciones y con rutas claras hacia el futuro”.

En el Observatorio de Liderazgos Sindicales por la Igualdad de Género participarán, en una primera instancia, mujeres agremiadas de once sindicatos del estado: Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Cristóbal de Las Casas; Sindicato Independiente del ISSTECH; Sindicato de Personal Académico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Sindicato de Trabajadores del Consejo Estatal para las Culturas y Artes de Chiapas; Sindicato de Empleados al Servicio Honorable del Congreso del Estado; Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, sede Tapachula; Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; la Sección 40 del SNTE; Sindicato Único de Trabajadores del Sistema DIF Municipal de Tuxtla Gutiérrez; Sindicato de Trabajadores de la SHCP y SAT; y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula.

Por su parte, Nereyda Saldaña, secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores del Sistema DIF Municipal de Tuxtla, destacó la historia de la creación de los primeros sindicatos, así como su importancia para el bienestar de las personas agremiadas. Dijo que “todavía existe violencia que se ejerce contra las mujeres dentro de los sindicatos, en la vida política y vida pública. Pero hemos sido escuchadas, a través de nuestra Secretaria de Igualdad de Género vamos a obtener mayores frutos en la defensa de los derechos de las y los trabajadores”.

La Secretaria General del Sindicato del DIF de Tuxtla, aseguró que actuarán contra aquellos que violentan a las mujeres, “ya no vamos a permitir esto. Vamos a pugnar para que se elimine la violencia laboral, de la que muchas y muchos hemos sido objeto, por falta comprensión y voluntad de las dependencias e instituciones. Porque antes de ser trabajadores somos seres humanos”.

María Mandiola expresó que “se trata de que lo que imaginemos, lo vayamos construyendo juntas, y de todos los retos que -en equipo- vayamos enfrentando y superando; porque la prioridad es caminar con base en el diálogo y los acuerdos que definamos. Escuchando a todas las voces. Incluyendo todas las visiones de forma plural”. 

Por último, reiteró que estará “siempre del lado de las mujeres trabajadoras, junto a sus causas, a su lucha histórica, impulsando la mejora permanente de su bienestar, y de sus condiciones de vida. Proteger la vida, la dignidad y el avance de las mujeres trabajadoras en Chiapas es un acto de justicia, ante el cual, todas las instituciones del Estado estamos llamadas a cumplir nuestra responsabilidad. El gobernador Rutilio Escandón nos ha instruido velar por sus derechos y sus prestaciones laborales, que las condiciones sean siempre parejas para ejercer posiciones de liderazgo, que cerremos las brechas de género que existen, por el bienestar del pueblo de Chiapas”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REFRENDA AMPI Tuxtla su fortaleza y unidad

Subrayando el alto potencial que reviste el mercado chiapaneco, la Asociación Mexicana de Profesionales inmobiliario (AMPI) sección Tuxtla, efectuó la toma de protesta de su