CHIAPAS avanza con pasos firmes al registrar de manera exitosa el primer trasplante de riñón del 2023: Dr. Pepe Cruz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 15 de enero de 2023.- El secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, dio a conocer que se realizó con éxito el primer trasplante de riñón del año, de una donadora viva a un receptor pediátrico, quienes se encuentran estables, esto gracias a la intervención de un grupo multidisciplinario de los hospitales de alta especialidad Ciudad Salud y Pediátrico, y del Centro Estatal de Trasplantes de Chiapas (Cetra).

El titular de la Secretaría de Salud estatal, doctor Pepe Cruz, expuso que la paciente receptora de 16 años de edad llevaba dos años con tratamiento de hemodiálisis; después de un largo proceso, la madre resultó compatible, por lo que se programó el proceso quirúrgico de donación y trasplante de vivo relacionado, que duró cerca de siete horas en las instalaciones del Hospital de Especialidades Pediátricas.

El doctor Pepe Cruz reconoció la intervención del médico Aldo Ticona Garrón, jefe de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, así como del grupo de especialistas en enfermería, anestesiología, cirugía pediátrica y urología, que hizo una magnífica intervención, a quienes alentó a continuar trabajando a favor de la salud de las y los chiapanecos.

Recordó que Chiapas cerró el año 2022 con ocho trasplantes de riñón, cantidad muy significativa ya que en 2018 ocupaba los últimos lugares en esta materia y actualmente está casi en la media nacional en donación y trasplante de órganos y tejidos.

Mencionó que lo anterior se ha logrado gracias a la participación de la población chiapaneca que se ha sensibilizado sobre la importancia de salvar vidas, así como de la infraestructura y personal con que se cuenta en las unidades médicas de diferentes instituciones, por lo que actualmente, de acuerdo con el Centro Estatal de Trasplantes de Chiapas, en la entidad se cuenta con ocho hospitales que tienen licencia de procuración y extracción de órganos y tejidos (de la de Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS y Sedena).

El titular de la dependencia estatal detalló que las unidades con licencia son: Hospital de Especialidades Pediátricas, Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud, Hospital General “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” y Hospital General de Tapachula, además del ISSSTE, Nueva Frontera del IMSS Tapachula y Hospital Militar.

Puntualizó que la población chiapaneca que esté interesada en ser donadora voluntaria de órganos y tejidos, lo puede hacer de manera fácil, ya que la entidad es la única a nivel federal que cuenta con un código QR para que se registren y adquieran una tarjeta en la página web www.cetra.chiapas.gob.mx. Actualmente existen cerca de 26 mil personas que ya cuentan con esta tarjeta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SASIL de León ya es de MORENA

La Senadora de la República por el Estado de Chiapas, Sasil de León Villard, ya forma parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA El