CHIAPAS, 1er estado del país con lineamientos contra el acoso sexual en el transporte público

Chiapas destaca y es reconocida a nivel nacional por sus esfuerzos en favor de un transporte público seguro para las mujeres. La secretaria de Igualdad de Género en Chiapas, María Mandiola, presentó los “Lineamientos para la Prevención y Atención del Acoso Sexual contra las Mujeres en el Transporte Público Colectivo”, durante la XXX Sesión Ordinaria Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (SNIMH), realizada en la Ciudad de México.

La titular de la Seigen señaló que el Gobierno de Chiapas, que encabeza Rutilio Escandón, “busca que las mujeres puedan ejercer su derecho a la movilidad, libre de violencia y acoso sexual”. Destaca que Chiapas es la primera entidad en contar con sus propios lineamientos; asimismo, Tuxtla Gutiérrez será la primera ciudad en coadyuvar en su implementación.

“Los lineamientos nos permiten contar con una herramienta efectiva y coordinada ante los altos niveles de violencia y la alta percepción de inseguridad. Toda mujer que se suba al transporte público debe tener la certeza de que va a llegar con bien a su destino. Actualmente, más del 60% de las mujeres mayores de 18 años se sienten inseguras en el transporte”, enfatizó Mandiola.

Por su parte, Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, se congratuló por “atestiguar que las acciones llegan, que están siendo aterrizadas por la Seigen en Chiapas”. Es importante recordar que los lineamientos se empezaron a trabajar a partir de un acuerdo realizado durante la XLVI Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el 2022, y se basan en los lineamientos emitidos por el Inmujeres y la Sedatu a nivel federal.

De esta forma, se estableció un Grupo Interinstitucional con la participación de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), la Fiscalía de la Mujer y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez -que ya contaba con un diagnóstico sobre movilidad y seguridad a nivel local-, para coordinar esfuerzos y recursos enfocados en desarrollar los lineamientos estatales. También se retomaron planteamientos de transportistas, organizaciones, especialistas y de la sociedad civil, para acoplar los procesos a las condiciones locales.

María Mandiola afirmó que “la coordinación con instancias de seguridad y justicia ha sido fundamental para contar con mecanismos que permitan una activación inmediata de elementos para la protección de la vida, integridad y derechos de las mujeres. De igual forma, se establecieron las bases para impulsar esfuerzos permanentes de monitoreo, verificación, tecnología, así como en revisar las condiciones de la infraestructura”.

La titular de la Seigen destacó la importancia de la capacitación para desarrollar las habilidades que se requieren, con el objetivo de generar respuestas rápidas y efectivas, tanto en la parte preventiva como de atención, “a la fecha se ha capacitado a personal de la Unidad Policial de Atención a la Violencia de Género de la SSyPC, de la SMyT, de la Secretaría de Seguridad y Tránsito de Tuxtla Gutiérrez, así como personas operadoras del servicio público colectivo”.

Por último, María Mandiola afirmó que los lineamientos ya fueron presentados ante cámaras empresariales, líderes transportistas y organizaciones sociales de la capital chiapaneca, con positiva recepción de sus integrantes, “a la par de aterrizar las acciones en Tuxtla Gutiérrez, vamos a iniciar con su aplicación en todo el territorio chiapaneco, municipio por municipio, buscando adaptarlos a cada realidad. El reto es acoplar, por municipio y región, este modelo de acción; pero las bases ya están cimentadas. De eso se trata la siguiente fase, en la que sé que seguiremos avanzando juntas en beneficio de las niñas, adolescentes y mujeres en Chiapas”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESCATARÁN «chiapanequidad» coleta

Tras llevarse a cabo este miércoles la presentación y conformación del Comité Municipal de San Cristóbal de las Casas de la Chiapanequidad a cargo de