CENSO de personas desaparecidas del gobierno de AMLO detona protesta de colectivos

Ciudad de México, 18 DIC.-Colectivos y familiares de personas desaparecidas mantienen este lunes una jornada de protesta tras la presentación de los resultados del “censo casa por casa” del presidente Andrés Manuel López Obrador con la supuesta intención de actualizar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

En la conferencia mañanera del pasado jueves 14 de diciembre, López Obrador afirmó que más de 16 mil personas en el registro ya habían sido localizadas y 17 mil más “ubicadas” —categoría que no existe en la ley, y únicamente quiere decir que su nombre apareció en una base de datos activa sin que exista más información—.

La numeralia expuesta por la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde —que también resta 26 mil personas sin datos suficientes para identificación y 36 mil sin indicios para búsqueda— no contempló que en el mismo periodo de elaboración del censo se registraron más de 7 mil nuevos casos de desaparición, además de incorporar categorías que no existen y pedir a la población ayuda en el trabajo de investigación que corresponde al Estado.

“Dónde están, dónde están, nuestros hijos donde están” y “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” gritan familiares de personas desaparecidas al exterior de Gobernación; piden que @lopezobrador_ reciba a las madres buscadoras.

Colectivos protestan en Gobernación contra censo de personas desaparecidas

Ante ello, colectivos y familiares se manifestaron a las 10 de la mañana afuera de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, en Abraham González, para pedir ser recibidos por Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, comisionada nacional de búsqueda, y Martha Yuriria Rodríguez Estrada, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

“Dónde están, dónde están, nuestros hijos donde están” y “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” se escuchó al exterior de Gobernación. Las familias también pedían que el presidente se disculpara, buscara a las personas desaparecidas y dejara de desaparecerlas nuevamente.

“La falta de transparencia en las cifras de personas desaparecidas presentadas, violando los principios establecidos en el artículo 5 de la Ley General de Víctimas, representa la ausencia de máxima protección, se criminaliza a las víctimas, se discrimina y se hace una victimización secundaria al descalificar la lucha de las familias con juicios de valor infundados…”.

“Rechazamos dicho informe porque desaparece a los desaparecidos. No aceptamos que reduzcan a 12 mil 377 las personas que dicen se ha confirmado su desaparición. No aceptamos su dicho de que no tienen datos suficientes para identificar a 26 mil 090. No aceptamos que de 36 mil 022 personas digan que no tienen indicios para buscarlas”, dice su pronunciamiento.

Señalaron, además, que el presidente López Obrador y su administración desconocen la obligación legal que tienen, como Estado y gobierno, para investigar, a través de las fiscalías, todos los datos e indicios, así como para buscar, identificar y encontrar a las personas desaparecidas mediante las atribuciones de las comisiones de búsqueda.

“¿O acaso cree que las familias y colectivos de personas desaparecidas son las que tienen que seguir supliendo las obligaciones de investigar para conseguir datos suficientes y los indicios para entregárselas a las autoridades?”, cuestionaron durante la lectura del pronunciamiento.

Del mismo modo, señalaron la falta de responsabilidad y sensibilidad de los servidores públicos que supuestamente —dijeron— depuraron el registro, así como lo falaz de los resultados. Para los colectivos, es una incongruencia que se nombre a 12 mil 377 personas desaparecidas como “confirmadas”, mientras en los Servicios Médicos Forenses y las fosas comunes hay al menos 56 mil personas fallecidas sin identificar.

“Exigimos al gobierno federal que, en lugar de desaparecer a nuestros desaparecidos, con carácter urgente se elabore, conforme lo establece la legislación en materia de desaparición y nuestra participación directa, un plan y un proyecto para la búsqueda de todas las más de 110 mil 964 personas desaparecidas, así como la identificación de las más de 56 mil personas sin identificar, como lo dicen las leyes y protocolos nacionales e internacionales para atender la crisis de desapariciones”, manifestaron.

Luego de que funcionarios de la Gobernación informaran que en la reunión solo podía estar presente Reyes Sahagún, pero no la titular de la CEAV, los manifestantes dieron por terminada la posibilidad de realizarla y se dirigieron hacia Reforma para cerrar la avenida a su cruce con Insurgentes.

“Estoy desaparecido, no estoy ausente; estoy desaparecido, grita fuerte, grita fuerte” y “Únete, únete, que tu hijo puede ser” fueron algunas de las consignas que se escucharon al paso de los familiares por Paseo de la Reforma.

Al llegar a la intersección con Insurgentes, se distribuyeron en todos los cruceros de ambas avenidas con la misma petición que en Gobernación: no moverse hasta ser recibidos por las comisionadas de búsqueda y de víctimas.

Hasta el mediodía de este lunes, el corte a la circulación en Reforma e Insurgentes se mantiene y no han sido recibidos, pese a que la CNB ya presumió en sus redes sociales que Reyes Sahagún los atendió afuera de Palacio Nacional, mientras se desarrollaba la conferencia mañanera.

En Jalisco piden una disculpa pública de AMLO

Por su parte, el colectivo Familias Unidos por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) rechazaron los resultados del censo y pidieron una disculpa pública por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Rechazamos el informe del presidente Obrador sobre la supuesta actualización de las cifras de personas desaparecidas porque sin transparencia desaparecen a las personas desaparecidas. Exigimos que el gobierno federal, y las gobiernos estatales y las comisiones de Búsqueda estatales y locales busquen a los más de 110 mil desaparecidos en nuestro país”, dijo Guadalupe Águilar Jauregui, coordinadora del colectivo.

Detalló que en Jalisco no hubo claridad sobre la metodología de dicho censo y se desconoce el total de familias que fueron censadas en Jalisco.

Desde el colectivo reportaron que sólo dos madres buscadoras fueron cuestionadas por servidores de la nación como parte del censo, de un total de 147 personas buscadoras que integran activamente el colectivo.

Aguilar acusó que el encuentro fue agresivo y que se les cuestionó como si hubieran escondido a sus hijos. Definitivamente no tienen capacitación, además en donde dejan a la Comisión de Búsqueda, ellos son los capacitados, los ciervos de la nación llegan incluso agresivos, ‘a ver, ¿donde tiene a su hijo? ¿Dónde lo tiene escondido?’ y la señora le contestó, ‘no vaya a ser que lo tenga debajo de la cama’, así fue”, relató.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *