ATENDER a tiempo encefalitis disminuye desarrollo de probables secuelas: IMSS Chiapas

Aunque la encefalitis es un padecimiento que puede desarrollar cualquier persona, a cualquier edad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas llama a la población en general a extremar cuidados con las y los niños, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado, a causa de fármacos u otros padecimientos, pues son más susceptibles a contraerla.

La encefalitis es la inflamación de las estructuras que conforman el cerebro, recordó el doctor Manuel Eduardo Hernández Gamboa, neurólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, en Tapachula, quien además recordó que en febrero se conmemoró el Día Mundial de este padecimiento.

En lo que se refiere a los síntomas, indicó que son la fiebre, dolor de cabeza, fatiga o debilidades, confusión, manifestaciones neurológicas focales, crisis convulsivas, deterioro del estado de alerta hasta el coma.

“Usualmente el paciente debuta con un cuadro gripal y, posteriormente, se presentan dolores de cabeza, fiebre, alteración de las funciones mentales, alteración del estado alerta, datos de focalización neurológica que le evitan mover un brazo una pierna o presencias de crisis convulsivas”, agregó el especialista del HGZ No. 1.

Destacó que la detección temprana evitará o disminuirá la posibilidad del desarrollo de secuelas, entre ellas pérdida de la memoria, cambios mentales, déficits motores o alteraciones en el comportamiento.

En lo que refiere al tratamiento, señaló que esto dependerá del avance de la infección, la zona donde se encuentre y la gravedad de estas, y subrayó que los pacientes que desarrollan un cuadro grave requieren de una atención multidisciplinaria y sobre todo el seguimiento de un especialista en neurología y/o neurocirugía.

“Los objetivos del tratamiento son brindarle al paciente cuidados complementarios para ayudarle al cuerpo a combatir la infección y aliviar los síntomas”, comentó el doctor Manuel Eduardo Hernández.

Para prevenir esta enfermedad recomendó mantener medidas de higiene en todo momento, los adultos tener el esquema completo de vacunación, los menores vacunarlos contra el sarampión, rubéola, parotiditis y poliomielitis, evitar consumir agua y alimentos en mal estado o de dudosa procedencia, protegerse de picaduras de insectos y mordeduras de animales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *