APRUEBAN cambiar nombre a Comisión de Vigilancia por Comisión de Vigilancia y Anticorrupción

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 OCT.-En sesión ordinaria encabezada por la presidenta de la Mesa Directiva del pleno de la Sexagésima Octava Legislatura, Diputada Sonia Catalina Álvarez se determinó cambiar el nombre de la Comisión de Vigilancia a “Comisión de Vigilancia y Anticorrupción”. Lo anterior, al manifestar el voto a favor del dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Vigilancia, relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se Reforman Diversas Disposiciones a la ley orgánica del Congreso del Estado.

Dicha comisión, señaló la diputada Paola Villamonte Pérez presidenta de la Comisión de Vigilancia, quien abordó tribuna para solicitar el voto a favor del dictamen, “vigilará, evaluará y controlará el desempeño de la Auditoria Superior del Estado y se constituirá como enlace de coordinación entre este y el Congreso local, así mismo dará atención a la legislación y asuntos inherentes con el Sistema Estatal Anticorrupción”.

Durante la sesión también se dio lectura y aprobó -por mayoría- el dictamen que presenta la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, relativo al punto de acuerdo por el que el Congreso de Chiapas, exhorta respetuosamente al Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad y a los Ayuntamientos del estado, a dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 44 fracción XIII y 56 de la Ley para la Inclusión de las personas con discapacidad.

En este punto en particular, abordó tribuna la diputada Paola Villamonte Pérez de MORENA para argumentar a favor del dictamen en comento.

En el desahogo de los puntos del orden del día, se turnaron a comisiones parlamentarias -para su análisis y dictamen-, las siguientes disposiciones:

Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Chiapas, en materia de delito de retención y sustracción de menores o personas incapaces de entender el hecho, presentada por las diputadas Floralma Gómez Santiz y Elizabeth Escobedo Morales.

Punto de acuerdo por el que se exhorta de manera urgente a la Comisión Nacional del Agua, informe detalladamente a esta Asamblea, el motivo por el cual no se han asignado los recursos para el mantenimiento del Puente que cruza el río Despoblado, en el municipio de Villa Comaltitlán y que conecta al Cantón Mulatal con otras poblaciones. En este punto abordó tribuna la diputada Alejandra Martínez Coutiño para argumentar a favor del dictamen.

En asuntos generales hicieron uso de la palabra las y los diputados:

Floralma Gómez Santiz, con el tema: “Declaratoria de Cierre de Misión de la Relatora Cecilia Jiménez de Naciones Unidas”; Karina del Río Zenteno con el tema “Bochil y Tapachula”; así mismo Carolina Zuarth Ramos, con un mensaje por la Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas.

Posteriormente, Cecilia López Sánchez, con el tema: “Resistencia indígena”; Rubén Zuarth Esquinca, con el tema “seguridad en las escuelas” Mario Humberto Vázquez López, quien tocó el tema: “Segunda feria del café y la cuarta transformación” y finalmente el legislador Isidro Ovando Medina, quien habló sobre la seguridad escolar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIGRANTES pone en tela de juicios a Activistas

Tapachula, Chis., 11 ABR.-Un grupo de centroamericanos, varados en Tapachula, cuestionaron las acciones que utilizan los activistas, supuestamente para defender los derechos humanos de los