ANUNCIAN Semahn y SAGyP implementación en Chiapas del Programa “Mesoamérica sin hambre”

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, acompañada por el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), José Antonio Hernández Hernández, quien representó a la titular, Zaynia Andrea Gil Vázquez, anunciaron formalmente el inicio en Chiapas del Programa “Mesoamérica sin hambre”, Capítulo México. 

Dicho programa es financiado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), e instrumentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En la reunión participaron: Tony Argelio Rojas Gil, director general de Ejecución de Proyectos en el Exterior de la Amexcid, Lina Pohl Alfaro, representante en México de la FAO y otros funcionarios de ambas dependencias entre los que destacó la presencia del subsecretario de Desarrollo Forestal y Jardines Botánicos de la Semahn, Sergio Naraín Zebadúa Alva.

Al respecto, Bonifaz Alfonzo dio a conocer que este programa enfoca sus esfuerzos en las comunidades más vulnerables, especialmente las del medio rural que sufren los niveles más altos de pobreza y desnutrición y tienen una mayor propensión migratoria. En estos territorios, añadió, se implementan experiencias piloto en campo para luego diseñar herramientas metodológicas que contribuyan a crear entornos más favorables y que preserven el medio ambiente, además de fomentar el arraigo y generar oportunidades.

La funcionaria estatal externó su beneplácito por haberse logrado el objetivo de aplicar “Mesoamérica sin Hambre”, en Chiapas, pues “dicho programa ha obtenido resultados positivos en esa región y en el Capítulo México somos la primera entidad en donde se desarrollará en beneficio de las y los chiapanecos”.

Cabe señalar que como parte del proceso para lograr la implementación del programa, se sostuvieron en Chiapas diversas reuniones con representantes de la Amexcid, la FAO, miembros del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), diputadas y diputados del Congreso del Estado, así como representantes de organizaciones estatales, nacionales e internacionales de la sociedad civil, para conocer las políticas públicas del Gobierno de Chiapas en materia de medio ambiente y desarrollo rural sustentable. 

Además, se organizaron recorridos para visitar proyectos productivos que incentivan la productividad sostenible, la conservación, restauración y las buenas prácticas en el sector agropecuario, además de escuchar de los propios habitantes de las diversas regiones el trabajo coordinado que llevan a cabo y los resultados comprobables obtenidos.

Entre los proyectos productivos visitados destacan el de “Rehabilitación y recarbonización de suelos degradados con tecnología de agricultura de conservación”, en el municipio de Ocozocoautla; así como la “Parcela demostrativa” en Villaflores y el “Proyecto integral de agricultura, ganadería y forestal”, del ejido Cristóbal Obregón del municipio de Villaflores.

Asimismo, se recorrió la “Parcela escuela sobre agricultura de conservación”, y los desarrollos de programas como Acuerdo de no quemar, Pago por servicios ambientales, Ganadería regenerativa y Enfoque de cuencas, en el ejido Tiltepec del municipio de Jiquipilas y el “Proyecto integral de agua para comunidades marginadas”, en el ejido Galilea de esta misma demarcación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REITERA Eduardo Ramírez llamado de paz

*Autoridades y pobladores de Oxchuc se comprometieron a participar en el proceso electoral del próximo 2 de junio. Oxchuc, Chis.-El candidato al gobierno de Chiapas, por