ANUNCIAN Festival de Ópera Mexicana

Yanireth Israde

Cd. de México (01 mayo 2023).- Con el propósito de difundir nuevos sonidos, estéticas y capacidades expresivas surge el primer Festival Internacional de Ópera Mexicana (FIOM), a realizarse en línea del 1 de mayo al 9 de septiembre.

«Es impresionante la cantidad de ópera nueva y de propuestas músico-escénicas que tenemos en los últimos 30 o 40 años; de hecho, según nuestros estudios, son más que todo el siglo 19, y esto es impresionante en un País que da tan poquitos foros y poquitas oportunidades a nuestros compositores para mostrar sus trabajos y para apoyar sus procesos de creación», expuso la investigadora Enid Negrete, organizadora del encuentro junto al tenor Raúl Alcocer y el bajo barítono Lucho Cano.

Negrete lamentó el descuido del repertorio mexicano, con materiales perdidos, incompletos o inconclusos. De unas 200 obras localizadas, ejemplificó, un 30 por ciento están perdidas, entre ellas La Parténope de Manuel de Sumaya, primera ópera escrita en América, y Citlali, de José F. Vásquez, que custodiaba la UNAM.

El FIOM, que consta de un programa artístico y académico, comienza la noche de este lunes con el lanzamiento de dos convocatorias: canto y composición operística, ambas de participación anónima para lograr imparcialidad al momento de la selección. Están dirigidas a profesionales o en formación, mayores de edad.

«La idea», aclaró Alcocer en conferencia de prensa, «no es incentivar la competencia, sino un espíritu colaborativo, de compartir, de hacer equipo, hacer solidaridad, sin querer ser unos mejores que los otros, simplemente demostrar nuestro talento y premiarlo».

El cierre de inscripciones será el 30 de junio. Se elegirán 30 propuestas que incluyen tres composiciones nuevas y originales de ópera. Luego, los seleccionados participarán en un programa interno académico, así como en una muestra operística para todo público a transmitirse entre el 27 de agosto y el 8 de septiembre en el canal de YouTube de la compañía Ópera Irreverente, impulsora del festival. En dicha red social, cada seleccionado presentará un proyecto audiovisual producido individualmente.

La premiación será el 9 de septiembre. En ella se reconocerá a la mejor concepción audiovisual, y los mecenas -destacadas figuras de la ópera mexicana en el mundo- otorgarán premios e incentivos a criterio personal. Las distinciones son desde económicas y de capacitación hasta el estreno de obras o su interpretación con una orquesta profesional del país.

Son cortesía de los cantantes Javier Camarena, Lourdes Ambriz, Ángel Ruz, Rocío Tamez, Armando Mora, María Katzarava, Ramón Vargas y Rogelio Marín; los directores de orquesta Isabel Costes, Luis Manuel Sánchez, Rodrigo Cadet y Rodrigo Sierra Moncayo, así como los directores escénicos Ragnar Conde y Manuel Sosa Fernández, por mencionar algunos.

La inscripción al festival, que se transformará en donativo, tiene un costo de 500 pesos para residentes en México; para los de países de América Latina es de 25 dólares, excepto Argentina y Venezuela, que, en apoyo, pagarán solo 10 dólares. Interesados del resto del mundo deben pagar 50 dólares.

Para mayores informes de las convocatorias, visitar el Facebook de Ópera Irreverente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *