AFECTAN bloqueos e inseguridad también recaudación: Felipe Granda

El diputado morenista, Felipe de Jesús Granda Pastrana, quien preside la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado comentó que la recaudación en Chiapas se ha visto afectada por la inseguridad en diversos municipios.

Señaló que en algunos municipios se les han generado conflictos a los ayuntamientos para el depósito de sus impuestos debido a la irregularidad con que funcionan los bancos debido a factores como bloqueos o enfrentamientos.

“Hay municipios donde está más complicada la recaudación, lo que ha pasado es que han bajado las ventas, les va a costar poder realizar sus cobros y el pago de impuestos y los depósitos a las cuentas correspondientes porque a veces los bancos no están trabajando, están cerrados y se dificulta la el depósito en los municipios donde hay más problemas”, sostuvo.

En ese sentido, el legislador detalló que municipios que presentan mayores conflictos son Frontera Comalapa, en donde organizaciones se disputan el control del territorio, Honduras de la Sierra donde tres ejidos piden ser reincorporados a Siltepec su municipio de origen y Chenalhó por la disputa del control político y económico que mantiene desaparecidas a 18 personas hasta el momento.

Asimismo destacó el caso de San Cristóbal de las Casas donde opera la organización conocida como Los Motonetos, además de otros municipios como Aldama y Chalchihuitán en los que se ha generado desplazamiento de familias por la misma inseguridad.

Para finalizar, Granda Pastrana indicó que no cree que haya problemas para la integración del presupuesto de egresos e ingresos para el próximo año de estos municipios, ni para el gobierno del estado en el ejercicio 2024 el cual podría ser superior a los 115 mil millones de pesos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESCATARÁN «chiapanequidad» coleta

Tras llevarse a cabo este miércoles la presentación y conformación del Comité Municipal de San Cristóbal de las Casas de la Chiapanequidad a cargo de