ACTIVISTAS reportan decenas de desaparecidos en medio de la ola de violencia de los cárteles en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis.-El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) reportó que hay decenas de personas desaparecidas tras las incursiones y enfrentamientos que células criminales mantienen en municipios como Chicomuselo, Frontera Comalapa y demás zonas de la Sierra Mariscal de Chiapas.

“Sabemos que se trata de gente adulta, más hombres que mujeres, gente que ha sido desaparecida y es buscada por sus familiares que ahora han tenido que huir de sus hogares”, señaló Dora Roblero García, directora del Frayba.

La activista señaló que la violencia que impera en estas regiones de Chiapas ha propiciado que la gente tema hablar y denunciar los hechos, pero aun así se conoce de la situación real en las más de 30 comunidades afectadas en unos ocho municipios.

“Por temor, no se pueden precisar cuántos desaparecidos hay, pero en la comunicación que se tiene que con las víctimas de desplazamiento se va teniendo un panorama de cuántos integrantes de las familias faltan, de los cuales no se sabe nada y entran en calidad de desaparecidos”, apuntó.

Exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador visitar la zona donde en el último mes se han registrado enfrentamientos entre los cárteles que se disputan el territorio, e indagar quién provee de armamento y dispone condiciones para que estos criminales operen en total impunidad.

“López Obrador no puede cerrar los ojos, no puede abandonar a esta población que está sufriendo. Como centro de derechos humanos le hemos dado información, lo que nosotros queremos es que investigue y atienda esta situación”, dijo.

Criticó que el presidente López Obrador se haya referido en la mañanera a las víctimas de desplazamiento forzoso como grupos vulnerables, con lo que, aseguró, busca evadir y minimizar su responsabilidad en una situación que divide a cientos de familias y las obliga a dejar sus patrimonios.

“Los datos que tiene el presidente no son claros para poder él decir que no está pasando nada”, sentenció.

Atrincherados y atrapados

Muchos habitantes han conseguido huir de varias comunidades de Chicomuselo hacia Comitán, Tuxtla Gutiérrez y otros municipios del centro de Chiapas, mientras que cientos de campesinos continúan atrapados en medio de la estela de violencia que se apodera de la región Sierra.

En redes sociales se ha viralizado un video en el que un habitante de la comunidad Chejel, aledaña a Nueva América, donde militares y ejidatarios se enfrentaron el pasado 17 de enero, relata que se ha quedado encerrado en su vivienda junto a sus dos hijos.

“He dado dos vueltas en esta hora a Chejel y todas las casas están vacías, están bien sus cosas. He tratado de que no haya saqueos ni nada porque nos han dejado solos”, narra el hombre.

El Frayba también señaló que el Ejército se retiró de la zona a donde ingresaron por la fuerza tras el enfrentamiento con ciudadanos, según reportes que han obtenido de personas en el lugar.

La secretaría de Protección Civil estatal ha informado que en el municipio de Tzimol se brinda atención a 39 personas de nueve familias; en Comitán, 467 personas; y en La Trinitaria a 432 personas entre hombres, mujeres y niños.

Los desplazados han señalado que de parte de las autoridades sólo han recibido una cobija por cada persona y la ayuda íntegra llega por parte de la iniciativa privada y la sociedad civil. Con información de Latinus. (Eduardo Torres).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *