A UN año de su rescate, Itza se prepara para ser liberada en su hábitat natural

La protección y conservación de especies nativas es una actividad prioritaria para la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), una de estas es el manatí (Trichechus manatus), la cual cuenta para su cuidado con el Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí, a través del cual se rescatan, rehabilitan y regresan a su hábitat natural a los manatíes que así lo requieran.

Como parte de esta labor, hace un año, el 5 de diciembre de 2021, fue rescatada una cría hembra de manatí, en el municipio de Palizada, en el estado de Campeche, la cual fue trasladada al Manatiario, después de atender la solicitud de apoyo del estado mencionado, ya que, en el sureste mexicano, solo Chiapas cuenta con una instalación para la rehabilitación de esta especie.

La ejemplar fue trasladada al «Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí» (Manatiario) a solicitud del personal del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos.

El ejemplar llegó con un peso de 16.2 Kg y midiendo 98 cm de longitud, en condiciones de deshidratación en un porcentaje alto, presentando lesiones superficiales en todo el cuerpo, fue atendida para revertir el proceso de deshidratación y las lesiones, iniciando con el procedimiento de rehabilitación médica, mediante un cuidado exhaustivo, la aplicación de tratamientos médicos y el monitoreo constante de la salud del ejemplar.

Itza, como fue nombrada a esta cría hembra mediante un concurso en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, presenta actualmente un peso de 76 kg y mide 149 cm, continúa en el Manatiario con el proceso de rehabilitación que le permita en un futuro poder ser liberada a su hábitat natural. Su alimentación sigue siendo a base de fórmula láctea, complementándose con vegetales comerciales y silvestres.

Estos resultados son gracias al trabajo, las atenciones y cuidado por parte del equipo del Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí, de la Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre de la Semahn, quienes con su dedicación y esfuerzo se reflejan en el buen estado de salud de los ejemplares que se encuentran en el lugar.

Es importante mencionar que el manatí es una especie que se encuentra en Peligro de Extinción dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que la protección de esta especie es prioritaria. Su distribución en México se encuentra en los humedales de Quintana Roo, Campeche Veracruz, Tabasco, y Chiapas, en donde podemos localizarlo en los municipios de Catazajá, La Libertad y Palenque.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SASIL de León ya es de MORENA

La Senadora de la República por el Estado de Chiapas, Sasil de León Villard, ya forma parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA El