Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 DIC.-Dos grupos antagónicos, “El Machete” y los Herrera, que se disputan el control del ayuntamiento de Pantelhó, en la región de los Altos de Chiapas, persisten en sus confrontaciones en una zona que parece ser de ellos, ante la nula presencia de autoridades alguna, sea esta federal, estatal o municipal.
Ambos bandos permanecen en el lugar, hasta esta noche no han tenido actividades bélicas, marcando su raya y defendiendo lo que según ellos es su territorio, y aunque no se han enfrentado, provocan miedo y pánico entre los pobladores, que, aunque exigen la presencia de las autoridades, están nunca llegan.
Para alejar a las personas del lugar, realizan disparos de armas de fuego al aire, utilizan explosivos contra algunas viviendas, y con ello, crean un clima de terror no sólo en el municipio indígena de Pantelhó, sino en comunidades limítrofes con Chenalhó, en donde han quedado registrado los ataques desde este martes por la noche y parte del miércoles por la mañana.
Por denuncias de los propios pobladores, aseguran que desde este día en la madrugada, integrantes del grupo “El Machete” tomaron el control de la cabecera municipal, incluida la presidencia municipal, como una forma de poner orden, debido a que los criminales dispararon hacia la comunidad en donde tienen presencia, San José Tercero.
De hecho, la reacción tuvo que darse debido a que los simpatizantes de “Los Herrera”, como la misma Fiscalía los identificó, dispararon contra varios poblados de la región, como se puede observar en una serie de videos que circulan por las redes sociales.
Pantelhó se encuentra a aproximadamente 60 kilómetros de San Cristóbal de las Casas y a 90 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas
En redes sociales, circuló un video, en donde un grupo de mujeres de Pantelhó solicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum, realizar un operativo intenso para desarmar y desactivar a las bandas de criminales de “Los Herrera” y “el Machete, vinculados a los cárteles de la droga que operan en Chiapas.
Señalan que ambas bandas de criminales han contratado a sicarios para acabar con la vida de niños y mujeres de diferentes comunidades que no están de acuerdo con su forma de actuar o no participan en sus actividades ilícitas.
Entre otras cosas, rechazan al concejal presidente Juan Gómez Sántiz, y aseveraron que sin duda él fue impuesto por José Herrera Abarca, uno de los líderes de “Los Herreras”.
Esa es la razón de la violencia en Pantelhó, por lo que hacen responsable a las actuales autoridades estatal y a Leonel Inocencio Reyes, un funcionario, entre otros que vendieron nuestro pueblo.
En Pantelhó este miércoles fueron suspendidas las clases en comunidades y cabecera municipal, en los niveles preprimaria, primaria, secundaria y preparatoria, ante el temor de los hombres armados que merodean en los alrededores y hacen disparos con sus fusiles.
Habitantes han informado que algunas familias han decidido huir de sus aldeas ante el temor de que se recrudezcan las hostilidades.
La cabecera municipal se encuentra paralizada desde la noche del martes. Las familias se han refugiado en sus hogares, pero otras han huido hacia municipios cercanos, en espera de que retorne la tranquilidad.
“Los Herreras” son financiados por uno de los cárteles que operan en la entidad chiapaneca, expusieron que ellos también son asesorados o capacitados para saber cómo operar en la región, aseguran.
Con el fondo municipal compran las armas, y así quieren acabar con quienes se oponen a ellos, y luego culpan a las autodefensas del pueblo para limpiarse las manos.
También afirmaron que ese grupo mandó a asesinar al padre Marcelo Pérez Pérez en San Cristóbal de Las Casas, “sólo porque él levantaba la voz por las injusticias, como todos los asesinatos que se registraban en Pantelhó”.
La fiscalía de Chiapas investiga la quema de vehículos en el tramo carretero Ocosingo-San Cristóbal
La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes contra quien o quienes resulten responsables por la quema de vehículos realizados el día de hoy, en el tramo carretero Ocosingo-San Cristóbal de las Casas, en donde la organización Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) mantiene un bloqueo total en la carretera.
Al respecto, la Policía de Investigación se encuentra realizando las indagatorias correspondientes para el esclarecimiento de los hechos y fincar responsabilidades.