Javier Domínguez
26 de septiembre de 2025. Tuxtla Gutiérrez.– A pesar de que el aborto es un derecho constitucional en Chiapas, su acceso pleno aún no se cumple. Así lo denunció Alejandra Muñoz, integrante de la Red Aborta Libre Chiapas, quien señaló que, a casi un año de la aprobación de la ley, el servicio no está disponible en la mayoría de las clínicas públicas de la entidad.
Actualmente, la interrupción legal del embarazo solo se garantiza en seis hospitales de igual número de municipios, lo que significa que en 118 municipios el derecho al aborto libre, seguro y gratuito sigue sin cobertura.
La activista informó que mantienen pláticas con directivos del IMSS Bienestar, IMSS Ordinario, ISSSTE e ISSTECH para que este procedimiento se brinde en todas las unidades médicas. Sin embargo, en un gran número de clínicas los médicos se han negado a realizar abortos alegando la objeción de conciencia.
“En sus consultorios privados ya no son objetores de conciencia y ahí sí practican abortos, pero cobrando”, denunció Muñoz.
De acuerdo con la Red, mientras en hospitales públicos los medicamentos para acompañar el proceso deberían ser gratuitos, en clínicas privadas un kit de misoprostol cuesta alrededor de 750 pesos, y los tratamientos llegan a superar los mil pesos.
Por ello, Muñoz hizo un llamado a las autoridades estatales y federales a garantizar personal no objetor, sensibilizar al cuerpo médico y cumplir cabalmente con lo establecido en la ley.