LLAMAN al Ayuntamiento de SCLC a rendir cuentas por rellenar zona de amortiguamiento

Javier Domínguez

19 de noviembre de 2025 · Tuxtla Gutiérrez

Con un llamado urgente ante el inminente riesgo de nuevas inundaciones, el diputado Juan Salvador Camacho Velasco pidió al Congreso del Estado exigir al Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas una explicación formal e inmediata por el relleno de una zona de amortiguamiento pluvial en el barrio de San Ramón. El legislador calificó la acción como una “burla” a las promesas de protección ambiental hechas tras la última tragedia que afectó a la ciudad.

Camacho Velasco denunció que este relleno con escombros forma parte de un patrón de desarrollos irregulares que, lejos de ser casos aislados, están destruyendo sistemáticamente los humedales y áreas naturales que funcionan como esponjas durante la temporada de lluvias. “No se entiende cómo hoy se está construyendo y se está rellenando esta parte de San Ramón”, cuestionó, evidenciando la contradicción entre los compromisos de la alcaldía y lo que ocurre en el terreno.

El diputado recordó las severas inundaciones registradas en septiembre, cuando el agua alcanzó segundos pisos y varias viviendas colapsaron. Advirtió que, al rellenar estas zonas críticas, se elimina la capacidad de infiltración del suelo y se multiplica el riesgo cuando vuelvan a presentarse lluvias como las que “azotaron fuertemente” la región semanas atrás.

“Que no nos van a alcanzar las manos si no prevemos los altos impactos que pueden tener los fenómenos naturales que se avecinan”, alertó desde tribuna, señalando que la inacción del Congreso podría convertirlos en cómplices de un nuevo desastre.

Ante este panorama, Camacho Velasco entregó un documento a la Mesa Directiva para que, mediante un punto de acuerdo, se exhorte al Ayuntamiento de San Cristóbal a presentar un informe puntual y detallado sobre quién autorizó el cambio de uso de suelo en este sector de alto valor ambiental.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *