Chilón, Chis., 07 OCT.-Un grupo interinstitucional conformado por elementos de la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial, la Guardia Nacional y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal detuvieron a 16 policías municipales en el municipio de Chilón, de la región Tulijá-Tseltal-Chol, presuntos responsables del delito de evasión de preso, ocurrido hace pocas horas.
La Fiscalía General del estado, informó que elementos estatales se encontraban ejecutando un mandamiento judicial contra Israel “N”, acusado de pandillerismo y ataques a las vías de comunicación.
Durante su traslado al municipio de Ocosingo para ponerlo a disposición del órgano jurisdiccional, fueron interceptados a la altura del crucero Bachajón-Sitalá por policías municipales de Chilón, quienes obstruyeron el paso con unidades oficiales.
Ante las agresiones los policías estatales solicitaron apoyo, la respuesta fue brindada por los elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal y la Guardia Nacional, quienes aseguraron los policías municipales, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Los detenidos, identificados como Miguel “N”, Cristian “N”, Artemio “N”, Juan P “N”, Yovani “N”, Juan M “N”, Juan S “N”, Ezequiel “N”, Juan A “N”, Elmar “N”, Germán “N”, José “N”, Juan J “N”, Néstor “N”, Jorge “N” y Armando “N”, son investigados por su presunta participación en la liberación ilegal de un detenido.
El municipio de Chilón es gobernado por Mario Hernández Aguilar del Partido del Trabajo, medios locales reportan que entre los detenidos estaría el director de la corporación y que estos habrían actuado para rescatar a un presunto político del Partido del Trabajo (PT), partido político que gobierna la localidad.