Javier Domínguez
Tuxtla Gutiérrez, 2 de octubre de 2025.-
A pesar de que el Congreso del Estado aprobó una iniciativa que obliga a los motociclistas a portar el número de placa en el casco y un chaleco reflejante, estas disposiciones de seguridad son ignoradas masivamente en las calles de Chiapas, sin que exista una aplicación clara por parte de las autoridades encargadas.
El diputado local Javier Jiménez Jiménez, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso, reconoció en entrevista la falta de cumplimiento palpable de la norma. Al ser cuestionado sobre la ausencia total de motociclistas acatando la medida, el legislador sostuvo que la responsabilidad de la ejecución de las leyes no recae en el Poder Legislativo.
“Nosotros establecimos, hicimos y aprobamos todas las normas, todas las leyes. Ahora, la ejecución como tal, pues qué te podría yo decir”, declaró.
La iniciativa, aprobada en la LXIX Legislatura, fue promovida con el propósito de inhibir delitos cometidos a bordo de motocicletas y proteger la integridad de la ciudadanía. Sin embargo, en la práctica se ha convertido en una ley letra muerta.
Jiménez Jiménez señaló que se mantendrá comunicación con las instancias correspondientes. “Vamos a reiterar, vamos a hacer esa interlocución para ver qué es lo que está pasando”, afirmó.
La situación evidencia una brecha crítica entre la creación de leyes y su implementación efectiva, dejando sin efecto una medida pensada para la seguridad pública y la disuasión de la delincuencia.