Por Javier Domínguez | El Sol de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, 20 de mayo de 2025.– Cerca de 700 estudiantes de la Escuela Normal Superior del Estado se encuentran sin clases debido a la suspensión de labores por parte de docentes interinos que llevan más de ocho meses sin recibir su salario.
Los profesores denunciaron que desde agosto de 2024 no han recibido pago alguno, y que actualmente reclaman sueldos correspondientes a febrero, marzo y abril de 2025, los cuales consideran ya devengados.
“Desde octubre del año pasado hemos enviado al menos cinco oficios solicitando atención a nuestra situación, pero hasta ahora sólo hemos recibido evasivas”, expresaron. Pese a haber acudido en repetidas ocasiones a la Secretaría de Educación, aseguran que no han podido hablar directamente con el titular de la dependencia, y que las respuestas de otros funcionarios han sido insuficientes y ambiguas.
“Primero nos dijeron que el pago estaría en febrero, luego en marzo, y así seguimos esperando. Llevamos más de ocho meses sin cobrar”, señalaron los afectados.
En total, son 60 maestros los que imparten clases en siete licenciaturas de esta institución, y la deuda global que reclaman asciende a aproximadamente dos millones y medio de pesos.
Ante este panorama, los docentes exigieron a las autoridades estatales competentes que atiendan de inmediato esta problemática y liberen los pagos pendientes, en beneficio tanto del personal académico como del alumnado, cuya formación se encuentra actualmente en pausa.