ACUSA Corcuera: desapariciones, crimen de Estado

*»La desaparición forzada, stricto sensu (en estricto sentido), es siempre un crimen de Estado, siempre», subrayó

Ciudad de México, 09 ABR.-Las desapariciones forzadas de personas, aun a manos de particulares, son siempre crímenes de Estado, pues ocurren porque la autoridad las tolera o consiente, acusó el ex presidente mexicano del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU entre 2016 y 2017, Santiago Corcuera.

«La desaparición forzada, stricto sensu (en estricto sentido), es siempre un crimen de Estado, siempre», subrayó.

El académico respondió así a la campaña de la Presidenta Claudia Sheinbaum y de su Gobierno contra el Comité de la ONU por iniciar un procedimiento contra el País al considerar que ocurren desapariciones de manera general o sistemática. Según Sheinbaum, esto es falso, pues las desapariciones no las hace el Estado.

Corcuera, en cambio, citó el artículo 2 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas que define este delito como: «el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley».

En un conversatorio con Sergio Aguayo, organizado por El Colegio de México, Corcuera aseguró que esta definición es casi puntual con hechos como el reciente descubrimiento de un campo de entrenamiento del crimen organizado en un rancho de Teuchitlán, Jalisco, que ya había sido cateado por la autoridad, pero luego fue abandonado sin continuar ninguna investigación.

«Nada más imagínate en las miles de situaciones que te pueden venir a la cabeza de que el Estado acepta, tolera, consciente, aunque sea implícitamente lo que pasó en Teuchitlán, o el Estado deliberadamente o con pleno consentimiento, por acción u omisión, no hace nada, no adopta medidas, o el Estado ha creado las condiciones que permiten la comisión de las desapariciones», subrayó.

Corcuera, miembro del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de 2018 a 2021, calificó como «demencial» la negativa del Gobierno mexicano a la denuncia de la ONU y la solicitud de destituir al presidente del Comité contra la Desaparición, aunque recordó que los gobiernos de Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto también intentaron negar la realidad que ha llevado a México a tener con total impunidad más de 125 mil personas desaparecidas, más de 54 mil tan sólo en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

«Las actitudes que escuchamos ayer en el Senado, queriendo destituir al presidente del Comité y esas cosas son verdaderamente demenciales, demenciales. Si no fuera tan trágico, sería de carcajada lo que escuchamos ayer», sostuvo.

El ex director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana lamentó que el Estado mexicano sea incapaz de detener las desapariciones a pesar de que en el sexenio pasado funcionarios como Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas, ex Secretaria y ex subsecretario de Gobernación, aceptaron la gravedad del problema, o que la ex Comisionada Nacional de Búsqueda Karla Quintana reconoció en julio de 2021 la existencia de nueve campos de exterminio.

«Creo que el Gobierno de Claudia Sheinbaum está marcado por una especie de esquizofrenia. Mientras Rosario Piedra (titular de la CNDH), hermana de un desaparecido, niega la magnitud del problema, Rosa Icela Rodríguez (Secretaria de Gobernación) niega, no la magnitud del problema, sino la existencia del problema», dijo.

«Creo que la actitud que debería de adoptar el Gobierno de México no es de pelearse con el Comité y decirle ‘no es cierto’, porque el Comité va a decir que está negando su realidad y llevará el asunto a la Asamblea General. Lo que quiere hacer el Comité (al abrir un procedimiento) es proteger a la población mexicana contra la desaparición forzada. No es un ataque contra México, no es un ataque contra la soberanía y todas las cosas que se atrajeron en el senado verdaderamente demenciales».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *