¿Hasta cuándo la impunidad al desfalco de Sandro en el Cecytech?

En la Mira, por Héctor Estrada ·

Han pasado más de dos meses desde que Sandro Hernández Piñón dejó por segunda vez la dirección general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech) y hasta la fecha siguen sin abrirse las investigaciones por el presunto desfalco que podría ascender a más de 50 millones de pesos durante su administración en ese sistema educativo.

En 2021, como parte del Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó numerosas inconsistencias en rubros como el pago de nóminas, expedición de contratos a particulares y el pago de bienes muebles e inmuebles, realizados por la dirección general del Cecyte Chiapas, cuyos montos rebasan los 40 millones de pesos.

De acuerdo al último informe hecho público por la ASF, las autoridades federales detectaron en el ejercicio presupuestal de ese año un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública por más de 34 millones de pesos tan sólo en pagos de bienes muebles e inmuebles que no estaban autorizados a la institución.

En el pliego de observaciones, la Auditoría Superior también señaló irregularidades por un millón 971 mil 697 pesos en pagos a 77 trabajadores que paradójicamente ya habían sido dados de baja. Se trata pues de un hallazgo de la auditoría que coincide justamente con las denuncias públicas hechas en 2021 y 2022 por integrantes del Sindicato, quienes habían señalado despidos masivos para el posterior desvío irregular de fondos salariales.

A lo anterior se sumó la detección de anomalías por más de cinco millones 324 mil pesos como resultado del pago de contratos (con número de registro AD-07/ORD-01/2021F, AD-07/ORD02/2021F, AD-08/ORD-02/2021F y CECYTECH-DA-DI-F-02) de los que no se presentaron evidencias a la Secretaría de Hacienda.

En total, la auditoría realizada al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas, respecto a la cuenta pública del año 2021, arrojó pendientes por aclarar superiores a los 41 millones 360 mil pesos. Determinando textualmente que la institución, ese año, “incumplió sus obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa, ya que no reportó con calidad y congruencia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información remitida”.

A las irregularidades de la Auditoría Superior se sumó la filtración de documentos sobre sospechosos presupuestos millonarios para la contratación de servicios de internet a empresas cuyos datos proporcionados en las cotizaciones simplemente no coincidieron.

El documento filtrado, rubricado con fecha de 17 de octubre de 2021, estaba dirigido de manera directa a Hernández Piñón. Ahí se detallaban una serie de números y cotizaciones para la instalación de supuesto “internet satelital y servicios de mantenimiento”, sumando un presupuesto de más de 14 millones 711 mil pesos.

Sin embargo, la empresa que apareció justo en la cotización “Arrtes, Internet Satelital y Estructuras”, con dirección textual en Calzada al ZOOMAT No.120, no contó con rastro público (de sitio oficial web, operaciones recientes o publicaciones de servicios), además de que el número telefónico proporcionado en el documento extrañamente apareció también en la publicidad de una empresa de belleza con dirección distinta.

En total, la dirección general del Cecyte Chiapas presupuestó un gasto anual de más de 14 millones para el pago de internet a 46 planteles. Es decir, se estimaron contratos de más de 26 mil pesos mensuales por cada plantel para el pago de servicio de internet de baja velocidad. Esto, aun cuando los servicios similares de otras empresas como Telmex estaban muy por debajo de los sobreprecios contemplados.

Las denuncias contra Hernández Piñón lo rodearon durante toda su gestión al frente de la dirección general. Contra él se documentaron denuncias públicas por acoso sexual contra trabajadoras, presunto enriquecimiento ilícito y el millonario derroche recursos para impulsar su candidatura a la presidencia municipal de Huehuetán mientras ocupaba la titularidad del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos.

No tenía el menor empacho para encabezar eventos políticos y actos de promoción electoral en aquel municipio, aún siendo director general del Cecytech. Sin embargo, pese a las numerosas denuncias públicas, mantuvo la protección del Gobierno de Chiapas. Incluso, en un arranque de ira por no recibir la candidatura en Huehuetán de Morena en 2024, se atrevió a llamar a no votar por los candidatos de Morena a la gubernatura, presidencia municipal y diputaciones, como venganza política.

Hoy, Sandro Hernández Piñón cuenta con la impunidad que le dejó la protección de Rutilio Escandón y el gobierno pasado. Sin embargo, sus irregularidades documentadas exigen investigación a fondo, para deslindar responsabilidades, llevar el presunto desfalco cometido contra la institución ante la justicia y no prolongar más la nube de impunidad que todavía protege a ese turbio ex director general… así las cosas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RAYOS Editoriales 5.2.25

Un llamado urgente a la justicia y la transparencia en Chiapas La realidad que vive Chiapas en 2024 nos obliga a detenernos y reflexionar sobre

RAYOS Editoriales 4.2.25

Chiapas: Entre Retos de Seguridad y Avances Comunitarios Chiapas enfrenta una dualidad constante entre los desafíos de seguridad y las necesidades urgentes de infraestructura, mientras

Otra del «Querubín Tuxtleco» Torres

Observatorio Solar, por Gonzalo Núñez de León · Transforma pérdidas en infracciones Así como lo lee. El súper alcalde capitalino, Ángel “El Querubín Tuxtleco” Torres,

RAYOS Editoriales 31.1.25

El reto de la transformación en Chiapas Chiapas se encuentra en un punto crucial de su desarrollo. Con una juventud comprometida, avances en el sector