Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 JUN.-La Fiscalía General de Chiapas vinculó a proceso a los seis hombres detenidos durante un operativo en Tila por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado contra dos personas.
La fiscalía de Chiapas indicó que el juez de control dictó la sentencia contra Manuel “N”, David “N”, José “N”, Samuel “N”, Pedro “N” y Manuel “N”; además les impuso como medida cautelar la prisión preventiva y concedió un mes de plazo para las investigaciones complementarias.
La fiscalía de Chiapas indicó que los sujetos vinculados a proceso por el juez de control de la Región Tres del Distrito Judicial de Yajalón están acusados de homicidio calificado contra dos personas, una de ellas menor de edad.
Este lunes, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, señaló que las seis personas detenidas eran acusadas de ser probables generadores de violencia en el municipio de Tila.
Rutilio Escandón informó que en Tila se instalaron las bases de operaciones mixtas en donde participan elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, los cuales ya iniciaron los operativos para restablecer el orden.
“Ya este asunto no ha quedado ni va a quedar impune, ya hay seis personas que fueron aseguradas y que se van a enfrentar a la justicia por todo lo que han hecho en contra de la población civil”, indicó el gobernador chiapaneco.
También este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la violencia que se vive en la localidad de Tila, en Chiapas, y que ha dejado a más de 4 mil indígenas choles desplazados, se debe a una confrontación “entre el mismo pueblo”, sin hacer mención alguna al grupo criminal Los Autónomos.
“Esto que está sucediendo en Tila es muy lamentable, porque no es la lucha contra el aparato del Estado opresor, represor o la lucha contra un cacicazgo, no. Es una confrontación entre el mismo pueblo, porque no se ha podido armonizar, buscar la unidad”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
El pasado domingo, la fiscalía de Chiapas informó sobre la detención de los seis hombres por portar armas sin la licencia necesaria, así como por poner resistencia para que las autoridades revisaran sus pertenencias durante un operativo en el municipio de Tila.
La dependencia señaló que los detenidos habían estado cargando un costal sobre la calle Abasolo con Manuel Ávila Camacho.
Desde el pasado viernes 7 de junio, más de 4 mil habitantes de Tila fueron desplazados de sus hogares y tierras bajo la custodia de la Guardia Nacional. El grupo criminal denominado Los Autónomos, también conocido como Karma, pelea por el control de esta región del norte de Chiapas.