De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONVEAL), el municipio chiapaneco de Chanal localizado en la región Altos es considerado el municipio número siete de la lista de municipios considerado de alta marginación, donde el 80 por ciento de la población carece de agua, energía eléctrica y caminos.
Tan solo en la comunidad Saquilchen, habitan 28 personas y a pesar de que sus viviendas son de materiales, no hay servicios básicos y menos escuela, por lo que las infancias deben caminar hasta dos horas para llegar a otra comunidad y así poder estudiar.
Juana Vázquez Icó habitante de la localidad, explicó que para poder sobrevivir instalaron ollas de captación de agua de lluvia para sobrevivir, de ahí utilizan para el aseo personal, alimentación y hasta para hidratarse, pero las consecuencias son enormes.
“Si a veces hace daño, como a veces no hervimos, pues solo así tomamos. A veces, como siempre trabajamos pues en el campo, por eso a veces no hay tiempo para cocer el agua. ¿Qué les da? ¿Qué enfermedad les da? A veces da parásito o dolor de estómago o diarrea, así. ¿Y ahora para ir al médico, cómo le hacen? Para ir al médico, hasta ya aquí no hay cerca”, puntualizó.
Agregó que el jornal corresponde a 200 pesos diarios, el cual es insuficiente para una familia integrada por cinco personas, por lo que han optado por cosechar maíz y frijol para complementar la dieta diaria y también comercializar sus productos.
En el sitio lavar ropa es casi un privilegio y bañarse más, el sanitario está compuesto por una letrina, mientras que la energía eléctrica apenas hace un año les llegó.
Rosa Entzin también habitante de la comunidad, relató que desplazarse de un lugar a otro es complicado, debido a que las vías de comunicación no están pavimentadas y se ponen en mal estado durante la época de lluvia, por ello cuando están enfermos salir no es una opción.
“Una vez pidió servicio para que me llevaran a la cabecera para ir al hospital me vinieron a traer pero ya pues no me trajeron y me dejaron en la carretera porque no estaba bueno el camino. Yo pido mejorar el camino porque es un servicio general”, apuntó.
A este panorama se suma los problemas del cambio climático pues las cosechas de maíz y frijol se han reducido a un 50 por ciento, los hombres han migrado a los estados del norte para trabajar en las cosechas de temporada y otros más han endeudado a las familia para pagarle a los polleros.