26 de septiembre de 1949 (IV)

A Media Palabra, por Miguel Arcadio Cruz Ruiz ·

Avión Douglas DC 3 de la Compañía Mexicana de Aviación, procedente de Tapachula con escalas en Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca y destino México D.F., el lugar del accidente el “Pico del Fraile del Popocatépetl”.

Recapitulando: dentro de las personas que si abordaron el avión, se encontraba Salvador Toscano Escobedo quien fuera hijo de Salvador Toscano Barragán, éste último cineasta, pionero  del cine en México, quien cursara estudios de ciencias habiéndose graduado como ingeniero civil. A través de la revista francesa “La Nature”, tuvo conocimiento del descubrimiento que habían realizado y estaban perfeccionando los hermanos Lumière, y; a sus veinticuatro años, decide dedicarse al cine, ahora bien, su hijo (nuestro personaje) Salvador Toscano Escobedo, fue un universitario que estudió leyes, teniendo dotes de  investigador de historia, lo que refrenda con su tesis de abogado, denominada “Derecho y  Organización Social de los Aztecas”. Fue funcionario del Instituto de Antropología gracias a sus grandes conocimientos adquiridos sobre arte indígena, él realmente amaba con pasión dicho arte lo que se evidencia con varios estudios sobre la historia del arte del México, estudios en que subraya la emoción espiritual que producen las obras de arte indígena, pero sin olvidar nunca los datos fundamentales de la arqueología. En su caminar, construye una teoría estética de estas y sus ideas se cristalizan en su obra: ”Arte precolombino de México y de la América Central”. Sus investigaciones lo hacen viajar a Chiapas, Tabasco, Honduras, Yucatán y Guatemala. 

A Salvador Toscano, no se le concibe sin su cámara fotográfica la que llevó colgada en su hombro hasta el día de su muerte 26 de septiembre de 1949, era sumamente meticuloso en la investigación no se limitaba a reunir datos, nombres, fechas, lugares, sino que atiende al significado de los símbolos en donde encuentra  el conocimiento del pasado, la emoción espiritual que producen las obras de arte indígena y la comunicación filosófica de los creadores. Por ello, sus fotografías son  muy elocuentes, las que acompañan a sus investigaciones. 

Nuestro personaje, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso en el año de 1930, con su grupo editó una revista literaria de nombre «Barandal» y formaron la Unión de Estudiantes Pro Obrero y Campesino, con influencia en la revolución rusa.

Toscano, nació en Atlixco, Puebla; el 16 de diciembre de 1912 cerca del municipio de Atlautla, Estado de México el que está ubicado en las faldas del Popocatépetl y en donde se localiza el “Pico del Fraile” lugar del accidente, su vida académica estuvo dividida entre dos pasiones: la arqueología y las leyes. Fue esta última en la que se formó profesionalmente, gozó de la amistad de Arnulfo Martínez Lavalle, José Alvarado (escritor fundador de la revista Siempre), Rafael López Malo y Octavio Paz.

Salvador Toscano Escobedo, falleció en el trágico accidente aéreo donde también fallecieron otros personajes de la época, falleció el día y hora en que descubren los restos de Cuauhtémoc en Ixcateopan, Estado de Guerrero; dejando escrita su última obra “Cuauhtémoc” que vio la luz en 1953 con carácter póstumo. A ello, habrá que agregar que su abuela Refugio Barragán Carrillo de Toscano, nació en las faldas del Volcán de Fuego o de Colima,  como si los Toscano estuvieran intrínsecamente unidos a estas montañas vivas, porque deben saber que Doña Refugio como escritora dejó su obra denominada “Los Subterráneos del Nevado” ¿será por ello qué el dramaparte de las faldas de dos montañas vivas?

Porque digo esto, pues resulta que los niños Arturo y Beatriz Toscano Fuentes, así como la señora Lucrecia Fuentes de Toscano abordarían el avión en Oaxaca, sin tener conocimiento que su familiar DonSalvador Toscano, lo haría en Tuxtla Gutiérrez, dado que regresaba de Chiapas, entidad muy visitada por él, en cuanto a que realizaba investigaciones sobre la cultura Maya que le sirvieron para escribir sus obra “Chiapas, su Historia y Arte” y “Pintura Mural Precolombina en México”.

Don Salvador Toscano, siempre afirmó que el desarrollo delarte de México, estaba dividido en cuatro épocas fundamentales, a saber: la época indígena, la neo hispánica, la del siglo XIX y la contemporánea; así todas, como eslabones de una cadena resultan  íntimamente ligadas como una secuencia lógica para comprender y escribir sobre el arte de México.

Continuando con la narrativa, tenemos que también fallecieron Don Gabriel Ramos Millán, Severiano Rodríguez y mi padre Miguel Arcadio Cruz González Blanco, cuyos hijos menores de los tres, gozamos de la misma edad 77 años, como que Blanca Estela Pavón + y mi madre contaban en ésa época con la edad de 26 años el día del accidente, por cierto mi madre que permaneció en la ciudad de México por cuanto yo tenía dos años de edad y me encontraba enfermo, soñó el accidente tres días antes del mismo.

Don Gabriel Ramos Millán, fue uno de los integrantes de la generación a la que Vicente Lombardo Toledano llamó “cachorros de la revolución”. Como político, era considerado por el presidente mexicano Miguel Alemán Valdés, como un fuerte candidato a la presidencia de México.

Nació en AyapangoEstado de México; el 25 de abril de 1903, muy cerca de Atlautla, lugar en donde se celebró la misa de cuerpo presente de los fallecidos en el accidente. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, fue diputado federal y senador de la República, incursionó en el negocio de bienes raíces y tras su fallecimiento fue llamado El Apóstol del Maíz. Como cosa curiosa, he de comentar que Ayapango deriva de ayáhuitl, cuyo significando es «lugar de neblinas en las alturas» y digo esto como cosa curiosa, porque la hipótesis más seria sobre la causa del accidente fue la falta de visibilidad por la neblina espesa, haciendo que el avión bajara más de lo debido y por ello se estrelló en el Pico del Fraile del Popocatépetl. Se dice que a partir del accidente, la ruta cambió, así evitar el paso entre éste volcán y el Iztaccíhuatl. 

Siendo presidente Miguel Alemán, Don Gabriel, fundó la Comisión Nacional del Maíz, la cual contribuyó a mejorar las variedades de cultivo mediante el uso de semillas híbridas para beneficio de los agricultores. En póstumo homenaje,  la periodista y poeta Margarita Paz Paredes le dedicó una elegía y hoy su pueblo se llama Ayapango de Ramos Millán.

Continuará…

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No seremos como Venezuela o Cuba

Ecce Homo, por Rommel Rosas · Desde que llegó Andrés Manuel López Obrador al poder en 2018, hubo muchos puristas de la Derecha y “defensores

El incunable II

Realidad Novelada, por J.S. Zolliker · A punto estuve de salir corriendo del aeropuerto cuando me los volví a topar en mi puerta de abordaje