25N: Miles de mujeres marchan contra la violencia y feminicidios en la CDMX

*“¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!” , gritan miles de mujeres en la CDMX durante la manifestación contra la violencia de género.

*Marchan en distintos puntos del país para exigir justicia y un fin a la violencia contra las mujeres

Ciudad de México.-En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, organizaciones feministas marcharon desde distintos puntos de la capital, con destino al Zócalo, el Ángel de la Independencia y la Glorieta de las Mujeres que Luchan, para manifestarse en contra de la violencia de género, los feminicidios, las desapariciones, la violencia vicaria y la desigualdad económica.

De acuerdo con autoridades de la Ciudad de México, para este 25 de noviembre se detectaron al menos 10 movilizaciones. Participan cuatro contingentes de las organizaciones denominadas: Contingente Independiente, Colectiva Libres y Combativas, Sobrevivientes de Feminicidio y la Coordinación 8M. Los grupos referidos partieron desde la Glorieta de las Mujeres que luchan al Zócalo.

Otras organizaciones participantes son: Hijas de Lilit, Politécnicas al Grito de Guerra, el Frente Nacional de Mujeres, Cam-Cai.

Ante la posible participación del llamado “bloque negro” y para evitare daños a los comercios cercanos a la ruta de las marchas, el sector empresarial y el gobierno capitalino colocaron vallas metálicas y protectores de vidrios en los aparadores.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que para este día de movilizaciones feministas, fueron desplegadas mil 100 mujeres policías para el resguardo de las participantes, apoyadas con 39 motocicletas y un helicóptero.

El Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM) desplegó 49 paramédicos, cuatro ambulancias y ocho motoambulancias, además de una unidad de rescate, así como 27 testigos supervisores de derechos humanos de la dependencia para el acompañamiento de los contingentes y la supervisión de la actuación de las uniformadas.

Autoridades reportaron que durante la marcha del 25N, fueron decomisadas 20 botellas de vidrio y cuatro litros de gasolina, aparentemente para fabricar bombas molotov.

Alrededor de 100 personas autodenominadas “bloque negro” marcharon desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan, por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, la calle de Cinco de Mayo y el Zócalo de la Ciudad de México.

Durante el trayecto este contingente tuvo diversos enfrentamientos con mujeres policías que acompañaron la manifestación.

Las autoridades capitalinas reportaron un saldo preliminar de 13 personas lesionadas, de las cuales, seis fueron civiles y siete mujeres policía, mismas que fueron atendidas por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, sin necesidad de traslado a un hospital.

En la plancha del Zócalo, militantes del Partido de la Revolución Democrática pintaron decenas de siluetas de mujeres, similares a las dibujadas por peritos forenses, esto como parte de una protesta denominada “La violencia que no ves”.

A un costado de las siluetas colocaron cruces color rosa y los nombres de mujeres víctimas de feminicidio o desaparecidas.

Marchan en distintos puntos del país para exigir justicia y un fin a la violencia contra las mujeres

En el marco del Día Internacional contra la eliminación de la Violencia contra la Mujer, en al menos siete ciudades del país, colectivas feministas y familiares de víctimas de feminicidio protestaron para exigir un cese de las muertes de mujeres y que se haga justicia en los casos de violencia que se registran en México.

En Toluca, Estado de México; Puebla, Puebla; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Monterrey, Nuevo León; Cuernavaca, Morelos; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Michoacán se organizaron diversas movilizaciones.

Como parte de la jornada de manifestación, familiares de las víctimas de feminicidio colocaron cruces de color rosa y morado frente a los edificios de gobierno, junto con velas, pancartas con las fotos y consignas, además de peluches, debido a que muchas de las víctimas de violencia eran menores de edad.

En los puntos de reunión de las colectivas y familiares, se hizo un pase de lista de las mujeres que siguen reportadas como desaparecidas. Además, mujeres narraron los casos de asesinatos de mujeres.

En Toluca se registró la movilización de mujeres vestidas de negro quienes llevaron pancartas denunciando la violencia en el Estado de México, en donde de enero a octubre de este año van reportados 120 feminicidios, de acuerdo con el Indice de Incidencia Delictiva.

La Ciudad de México, el pasado 24 noviembre —en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia—, se entregó un análisis realizado por la Secretaría de Mujeres de la CDMX sobre la violencia feminicida en la capital.

El tercer informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres reportó que Tlaxcala es el estado con mayor disminución en la tasa de muertes violentas de mujeres, con una reducción de 54%, seguido de Sinaloa, con 41%; Nayarit, con 38%, y Jalisco, con 36%. La Ciudad de México tuvo una baja de 35%.

En el caso de la frontera norte de México, en Ciudad Juárez, las feministas se reunieron para exigir justicia por los casos de violencia contra la mujer. 

Los manifestantes se caracterizaron por vestir prendas de color rosa y morado e incluso portaban sombreros rosas que tenían alrededor un listón negro con la leyenda “ni una más“.

Durante el recorrido, tenían pancartas en donde se leían exigencias alusivas al tema y llevaban una campana grande, la cual denominaron “éxodo de la justicia”. 

“Hoy 25 de noviembre, hacemos una manifestación pacífica en el centro de Ciudad Juárez, abanderamos las memorias de las mujeres, los índices de violencia contra la mujer no bajan y hacemos exigencia para que las acciones de prevenir y atender la violencia contra la mujer sean significativas”, dijo Yadira Cortés, integrante de la colectiva Red Mesa de Mujeres. 

Agregó que, en lo que va del año, se han contabilizado 118 homicidios dolosos en contra de las mujeres y hay una impunidad del 98% de este tipo de delitos.

Las asistentes manifestaron su repudio a la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, pues indicaron que pese a ser mujer no destina recursos para solucionar esta problemática.

En contraparte, autoridades de la ciudad de Chihuahua, invirtieron 34.8 millones de pesos para la presentación de 12 funciones de la obra titulada “La golondrina y su príncipe”, algo que ha causado indignación en la ciudadanía.  

Al llegar al Instituto Municipal de la Mujer, las mujeres leyeron un escrito en el que se manifestaban en contra de la ineficiencia de la protección de la vida de las mujeres y las niñas en esta ciudad.

En el documento, expusieron que hay un desinterés manifiesto en la asignación del presupuesto para políticas públicas a favor de las mujeres, por lo que no se cuenta con suficiente personal, equipamiento y programas para atender la situación de las mujeres en la ciudad.

Tras ello partieron al punto final, junto al puente internacional entre México y Estados Unidos, donde había una cruz con clavos grandes alrededor y en el centro flores.

Por su parte, Norma Laguna, madre de Idaly Juache, joven víctima de feminicidio, reclamó que aunque cada 25 de noviembre se marcha contra la violencia de género, “no hay avance en este problema”.

“Estas acciones son parte de lo que tenemos que seguir luchando para que otra madre no sufra lo que nosotras sufrimos”, argumentó. 

Asimismo, Susana Montes, madre de María Guadalupe Pérez, también víctima de feminicidio, dijo que la cruz simboliza los feminicidios que se han sufrido en la ciudad y “para que vean el dolor que ha pasado una madre al perder su hija”. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *