2024: otra vez la lucha por el poder

Palestra, por Rodrigo Ramón Aquino ·

Tras ser informado por Moisés sobre la corrupción del regente del pueblo de Pitón, quien vivía como rey sin serlo y explotaba hasta la muerte al pueblo hebreo, el faraón Seti I, padre de Ramses II, reflexionó sin mucha sorpresa: “una de las cosas más deprimentes de la vida es que quienes desean el poder sean lo más calificados para obtenerlo y los menos calificados para ejercerlo.”

Sirva este diálogo de la película Exodus: Dioses y reyes (Ridley Scott, 2014) como pretexto para hablar del inicio del proceso electoral en Chiapas el pasado domingo 7 de enero. Un proceso más en el que habremos de elegir presidente del país, gobernador del estado, tres senadores, 13 diputados federales y 40 diputados locales, pero también integrantes de 123 ayuntamientos. 

Se antoja que los grandes retos serán, uno, los internos, propios de los partidos políticos, como ponerse de acuerdo con el candidato, así como cumplir con el obligatorio criterio de género, que ha sido un verdadero dolor de cabeza para las autoridades electorales a través de los años pues siempre se encuentran nuevas formas de simulación. Y dos, los externos, los propios de los territorios y las regiones donde habrá de renovarse autoridades: a nadie que salga de noche se le antoja que lo espante el fantasma del crimen organizado.  

De acuerdo con el calendario electoral local, del 7 de enero al 07 de mayo de 2024 es el plazo para presentar solicitud de registro en la Observación Electoral, mientras que del 22 de enero al 10 de febrero ya tocan las precampañas para la elección de la gubernatura, que dado el contexto de un partido Morena con más del 50% de las preferencias, luego de un proceso interno de coordinador de la defensa de la 4T, y una intensa campaña de unidad entre los distintos grupos internos, Morena nos presenta ya como el próximo gobernador de Chiapas a Eduardo Ramírez Aguilar

Pero más abajo en el territorio, más en lo local y regional, esta unidad no alcanzará para todos y muchos tendrán que optar por un partido distinto a Morena para competir por su distrito y municipio. Ahí el Partido Verde, segunda fuerza política en el estado, con Jorge Luis Llaven Abarca y Roberto Rubio como sus generales, tendrán que meter la pata dura en la defensa de espacios y bastiones verdecologistas. En esa lógica, aunque en menor medida, está el Partido del Trabajo. Aliados con Morena y Eduardo para la gubernatura, pero más que adversarios en el Chiapas profundo. Mientras, la oposición aún no asoma y sólo ven cómo les comen el mandado sin saber qué hacer.

Corrillo

La elección del candidato de Morena a la presidencia municipal de Tuxtla parece haberse cerrado a dos perfiles. El de Aquiles Espinosa que plantea darle continuidad al trabajo con resultados iniciado con Carlos Morales Vázquez y el de Ángel Torres Culebro que confía en que el trabajo hecho en la Secretaría de Obras Públicas y el impulso del Grupo Tabasco le alcancen para ganar en la capital de Chiapas. 

Ambos son los que mayor posicionamiento han logrado en los últimos meses. La intensidad de su activismo los ha llevado incluso a darse con el traste en redes sociales y medios de comunicación, que como es común en cada proceso, toman partido por quien consideran representa mejor sus intereses. Faltan pocas semanas para saber el resultado de la encuesta interna de Morena en Tuxtla, por lo que aún es muy probable que muchos presuntos trapos sucios salgan al sol…

En Tapachula, Rosy Urbina, alcaldesa con licencia, busca la reelección para dar continuidad al trabajo de más de cuatro años a favor de las familias de la Perla del Soconusco. Con una importante aprobación ciudadana que, de acuerdo con Demoscopia Digital, es del 59.7%, Rosy Urbina es la tercera alcaldesa de Morena mejor evaluada del país. La suya ha sido una gestión caracterizada por el impulso a la obra pública socialmente responsable. Tan solo en 2023, el gobierno huacalero realizó 155 obras. Además, Rosy Urbina entiende muy bien el momento político que vive el estado y por eso, con confianza y sin rubor, anuncia que ya forma parte de la Nueva ERA.

Durante la ceremonia de inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2024, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas llamó a la unidad y a la civilidad para garantizar imparcialidad, equidad y transparencia. Deseó que quienes nos representen en los distintos cargos sean quienes de verdad cuentan con la confianza de la sociedad. Lo dicho por el gobernador da confianza de no intervención, porque hasta el momento no ha caído en la tentación de meterse a los procesos internos del partido Morena. La apuesta es a unas elecciones pacíficas y lo más democráticas posibles.

Contacto:

9611395592

@Roraquiar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las dos caras de Jano

Ecce Homo, por Romel Rosas · En la segunda mitad del siglo pasado, Maurice Duverger, uno de los más importantes científicos políticos franceses y del

Morena empobrece a México

La mayoría de los ciudadanos de la clase media y pobre redujeron su nivel de vida con el gobierno de Morena. Artículo Político, por Luis

Agua y elecciones, la conspiración 

Realidad Novelada, por J.S. Zolliker · Se llama María Luisa y durante mucho tiempo ha estado trabajando jornadas muy largas y descansando poco. Hoy durmió