Con casi 30 puntos arriba de su más cercano competidor interno en Morena, el director del IMSS destaca por ser un funcionario público responsable, honesto y eficiente, por su cercanía y entendimiento con el Presidente, y por su amor y arraigo en Chiapas
En 2024, nueve gubernaturas estarán en disputa electoral, de las cuales, de acuerdo con las continuas mediciones de intención del voto, seis las ganará el Movimiento de Regeneración Nacional, entre ellas, como estado prioritario, Chiapas.
En el corte de julio de la empresa encuestadora RUBRUM, Morena mantiene una ventaja en Chiapas de hasta el 57% de intención del voto, seguido del PAN con el 11.7%, PRI con 4.9%, PVEM con 4%, Movimiento Ciudadano con 2.5% y el Partido del Trabajo con 2%.
Mientras que, en la medición interna de Morena, Zoé Robledo se aleja de los demás competidores con hasta un 43.7% de preferencia e intención del voto; esto es casi 30 puntos arriba sobre Oscar Eduardo Ramírez Aguilar con el 14.4%; seguidos de José Antonio Aguilar Castillejos con el 8.8%; Rosa Irene Urbina con el 7.4%, Carlos Morales con el 7.2% y Sasil de León con el 6.7%.
Con un nivel de confianza del 95%, la medición de esta tendencia en la elección para gobernador de Chiapas se realizó el 10 de julio de 2023, para ello RUBRUM entrevistó vía telefónica a hombres y de mujeres de Chiapas mayores de 18 años que en su mayoría considera que Morena debe continuar para profundizar un gobierno con visión social.
Y en el caso del candidato que mejor representaría al movimiento, la mayoría de chiapanecos coincide en que Zoé Robledo, actual director general del IMSS, reúne características que lo hacen el candidato natural de Morena para la elección de gobernador en 2024. Entre estas cualidades destacan ser un funcionario público responsable, honesto y eficiente, su entendimiento y cercanía con el líder del movimiento, el Presidente López Obrador; y su arraigo y amor por Chiapas.
También destaca que, a diferencia de otros aspirantes, Zoé Robledo es un auténtico morenista, un político que inició en la izquierda y ahí se ha mantenido. Un cuadro de primera y bien definido, pues cuando en la elección de 2012, muchos se alejaron de AMLO, Zoé Robledo decidió permanecer y seguirlo acompañando, lo que le ha permitido un papel destacado en la cuarta transformación de la vida pública de México.