Iris Velázquez
La organización Causa en Común reportó que en el periodo comprendido del 1 de enero de 2023 al 1 de noviembre del mismo año, se reportaron al menos 362 asesinatos de policías en México.
Esto implica que en promedio, por estos 10 meses y en la recta final del año 2023, al menos a 1.1 oficiales cada día le han arrebatado la vida.
Según el reporte, los estados con mayor cantidad de policías asesinados en este periodo son Guanajuato, Guerrero, Zacatecas, Michoacán, Jalisco y Veracruz, con 58, 34, 24, 22, 22 y 22, respectivamente.
En tanto, del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2023, suman al menos 2 casos de policías asesinados registrados por Causa en Común, crímenes registrados en Sinaloa y la Ciudad de México.
En detalle, de este total de víctimas, 326 fueron hombres y 36 mujeres, y en lo que va del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido ultimados 2 mil 180 elementos.
El reporte de Causa en Común contempla a oficiales de seguridad de los tres niveles de Gobierno, pero el más afectado es el municipal, que comprende el 53.1 por ciento de asesinatos, seguido por el estatal con 37.6 y el federal con 9.3.
En cuanto a policías municipales, la mayoría o el 50.3 por ciento realizan labores de vigilancia, mientras el 2.5 estaban encomendados a tránsito.
Con respecto a elementos estatales, el 55 por ciento era policía de vigilancia; el 30.5 por ciento era ministerial; el 1.9 era penitenciario y el restante era de tránsito.
Del 1 de diciembre de 2018 al 1 de noviembre de 2023 se han registrado, al menos, 2 mil 180 policías asesinados en este país.
«¿Hasta cuándo seguiremos normalizando la violencia?», cuestionó la organización especializada en seguridad.
Matan a agente de investigación en Oaxaca
Cerca de su hogar fue ejecutado esta mañana un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en San Agustín de las Juntas, Oaxaca.
Vecinos escucharon detonaciones de arma de fuego, por lo que dieron parte a las autoridades. Cuando arribaron al sitio del reporte, encontraron al hombre que vestía el uniforme de la corporación sin vida.
Los hechos ocurrieron en inmediaciones del cruce de las calles Camino Real y Adolfo López Mateos, en la Zona Metropolitana de Oaxaca, en la región de los Valles Centrales.
El ejecutado fue identificado como Laurentino «G», y según la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y derivado de los primeros testimonios obtenidos, el hecho está relacionado con «un conflicto interpersonal».
La Fiscalía estatal informó que inició una «exhaustiva» investigación en torno a la comisión del delito de homicidio calificado, mientras que el cuerpo fue trasladado al Instituto de Servicios Periciales para realizar los estudios científicos para fortalecer las indagatorias en torno a este crimen y que implementó todos los protocolos necesarios para dar con el paradero de quien o quienes resulten responsables de los hechos.