YA SON 15 los ranchos de José Ramiro López Obrador

Por Audelino Macario 

Ciudad de México, 24 OCT.-Así como se hizo millonario, de la noche a la mañana y bajo total sigilo, José Ramiro López Obrador lanzó una nueva versión pública de su declaración patrimonial de 2020 en la que corrige datos relativos a sus ingresos que no aparecían en la versión original, y revela que tiene otras dos propiedades, con lo que sus ranchos ganaderos pasan de 13 a 15. 

En el documento oficial modificado ilegalmente, se sigue manteniendo la versión que hace casi cinco años el hoy Secretario de Gobierno en el gabinete del gobernador Javier May, sólo tenía dos propiedades, dicho que contradice lo publicado en el informe patrimonial de este año, en el que asegura que para 2020 ya tenía 10 ranchos.

Una revisión periódica de las declaraciones patrimoniales de funcionarios de Tabasco por parte del autor en el sitio web de la Secretaría Anticorrupción, permitió descubrir que la modificación del documento ocurrió entre el miércoles 22 y las primeras horas de este viernes 24 de octubre, y es evidente en el hecho de que la versión original constaba de 4 hojas y el documento alterado ilegalmente por funcionarios de #Morena tiene cinco.

Salvo el número de hojas, en el documento se respetó el número de Folio establecido en el acuse de recibo, el número 122687, y, a pesar que se trata en realidad de algo distinto a lo que estaba publicado en el portal, se utilizó como “fecha de entrega” la misma: el 31 de diciembre de 2020 a las 6 de la tarde con 15 minutos.

“Yo ganaba más”, dice ahora

Los cambios fundamentales en el documento modificado tienen que ver con los ingresos declarados por el hermano del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, en ese año en que concluyó sus funciones como Subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migración y Derechos Humanos en el gabinete del entonces gobernador Adán Augusto López Hernández.

En la versión original, “Pepín” López Obrador sólo declaraba haber tenido ingresos por 80 mil 069 pesos y no contemplaba la reserva de algún otro ingreso. Ahora, en “la nueva declaración patrimonial”, dice que en realidad sus ingresos eran de 145,069 pesos mensuales, pues incluyó “ingresos por venta de bienes muebles y semovientes”, es decir, por su supuesta actividad como ganadero.

En ese rubro, en el documento que ahora oficialmente es “la declaración patrimonial de 2020” del personaje, deja en reserva, es decir, como dato confidencial, algo que no contemplaba en su primer reporte: ingresos de su cónyuge.

La esposa de José Ramiro López Obrador es la señora Concepción Falcón, que, en septiembre de ese año, renunció al cargo de Síndica del Ayuntamiento de Macuspana, bajo acusaciones de un desvío de 200 millones de pesos.

Dice que siempre ha sido austero

El maquillaje al patrimonio de José Ramiro en la nueva versión que se presenta en el portal web declaratabasco.gob.mx, pasa por incorporar un nuevo dato: que aunque ese 2020 habría recibido 1 millón 740 mil 828 pesos en sueldos como funcionario y por sus ingresos como “ganadero”, sólo gastó alrededor de 55 mil pesos en todo el año “por manutención familiar y gastos personales”.

Sin embargo, en el rubro de “aplicación de los ingresos netos percibidos”, declara en ceros gastos por construcción o por compra de propiedades, a pesar de lo cual sigue reportando dos compras y ahora precisa que fueron en 2019, durante el sexenio de AMLO; el primero en el municipio de Salto de Agua, Chiapas, que le costó 3.375 millones de pesos y el segundo, en Palenque, también en Chiapas, que le habría costado 3.7 millones de pesos.

En la declaración original, esos dos inmuebles estaban catalogados como “reserva”.

Le aparecen más ranchos

Cabe señalar que por los montos y el año de compra (2019) que reporta el hermano del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, ninguno de esos dos ranchos está declarado en el reporte de 2025. 

En este documento, que presentó cuando asumió el cargo que ostenta actualmente de Secretario de Gobierno, sólo se reporta la compra de un rancho en 2019, de 21.5 hectáreas, el 4 de diciembre, por el que “Pepín” habría desembolsado 242,413 pesos.

Como los ranchos declarados en 2020 no aparecen en la lista de los 13 ranchos que José Ramiro López Obrador acepta tener en 2025, estaríamos ante otras dos propiedades “nuevas” del funcionario estatal con lo que su patrimonio pasaría de 13 a 15 ranchos.

Una alteración ilegal

Cabe señalar que los tiempos de modificación de una Declaración de Situación Patrimonial se vencieron hace mucho debido a que la ley establece que una rectificación o aclaración puede solicitarse únicamente dentro del mismo año fiscal en que se presentó la declaración, y que no es legalmente posible “modificar” declaraciones de ejercicios anteriores.

Modificar una declaración de situación patrimonial pasada (2020) en 2025, significa alterar un documento oficial con valor probatorio y administrativo; no es una simple omisión o actualización, sino una alteración documental retroactiva, y por tanto, una falta administrativa grave, conforme a la Ley de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos del Estado de Tabasco, además que  puede constituir un delito penal (falsificación de documento o ejercicio ilícito del servicio público).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *