Washington, 05 FEB.-La precandidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, pidió a todas las naciones del mundo estar al pendiente del proceso electoral de este año, pues advirtió que la democracia podría estar en riesgo.
Durante su visita en los Estados Unidos, la senadora con licencia del Partido Acción Nacional (PAN) fue invitada a hablar en The Wilson Center, donde destacó que los comicios son una cosa que compete exclusivamente a México; sin embargo, instó a la población mundial estar al pendiente de la joven democracia nacional.
“La elección es, sin duda, un asunto que solo compete al pueblo de México, pero en las circunstancias actuales es indispensables que las fuerzas democráticas de todo el mundo observen nuestro proceso electoral, por ello, yo les pido que estén muy atentos y nos acompañen en este difícil periodo hasta la elección de junio”, expresó la tarde del lunes 5 de febrero.
Asimismo, indicó que las organizaciones de la sociedad civil necesitan del respaldo internacional para defender a la democracia mexicana, pues previó el regreso del autoritarismo y, con ello, posibles reveses en la relación comercial, migratoria y social con los Estados Unidos.
“No dejen que el intento por terminar con la joven democracia mexicana caiga sin aliados ni testigos”
Para continuar con su disertación, la exjefa delegacional de Miguel Hidalgo indicó que la mayor amenaza para la soberanía y la gobernabilidad mexicana es un presunto poderío e influencia del crimen organizado, por lo que aprovechó para recriminar el poco esfuerzo que habría depositado en evitar esto la administración federal.
La precandidata presidencial Xóchitl Gálvez acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar de pelear por la seguridad de los mexicanos, por debilidad e incompetencia o para usar la inseguridad que genera el crimen organizado para consolidar su poder.
En The Wilson Center, una organización no partidista dedicada a la investigación y debate de problemáticas del mundo, la aspirante a la presidencia insistió en el problema de la inseguridad y el crimen como el problema más grave que tiene México y el más amenazante para su futuro.
En ese marco aseguró que López Obrador ha sido omiso en remediar la situación: “En el mejor de los casos, López Obrador es débil e incompetente ante el crimen; en el peor, lo aprovecha para consolidar su poder», dijo Gálvez en un fragmento de su participación difundido en sus redes sociales.
“Los amigos se tienen que decir verdades incómodas. Durante muchas décadas la mayoría de los mexicanos percibíamos a la fortaleza de Estados Unidos como el mayor riesgo a nuestra soberanía como nación independiente. Hoy la mayor amenaza a la soberanía y la gobernabilidad en México es el poderío e influencia del Crimen Organizado”, destacó la senadora con licencia.
“Hoy (los grupos criminales) controlan las carreteras más importantes del país, que representan la espina dorsal para el traslado de mercancías por América del Norte”, puntualizó.
México y Estados Unidos «siguen siendo socios pero no aliados. Estoy convencida que nuestros intereses en común en migración, seguridad y comercio no avanzarán con el populismo del gobierno mexicano. Tenemos que trabajar unidos para fortalecer nuestra cooperación y amistad”, agregó la aspirante al agradecer a The Wilson Center la invitación.
Gálvez Ruiz continuará esta semana su vista por Estados Unidos, luego de que desde el miércoles y hasta el sábado se reuniera en Nueva York con trabajadores mexicanos que han migrado a ese país por trabajo, con líderes de la comunidad mexicana en Yonkers, con empresarios e inversionistas.
La petición generalizada –de acuerdo con lo señalado por la aspirante– ha sido que mejore la seguridad en México, pues aunque los paisanos quieran volver al país y los empresarios quieran invertir, el clima de falta de respeto al Estado de derecho, la inseguridad y la ausencia de inversión en energías limpias los desalientan.
En tanto, estudiantes mexicanos y jóvenes que trabajan en Nueva York le han comentado sus ganas de regresar a México para aplicar sus conocimientos, pero requieren de apoyos para emprendedores y que existan becas suficientes para promover la investigación.
El sábado, en un encuentro con la comunidad mexicana en Yonkers, una de las organizaciones de connacionales más grandes en ese país, llamó a los paisanos a cesar la división por motivos políticos, luego de que un grupo de residentes realizaran un acto de protesta en su contra.
“Mientras haya un país dividido, mientras haya un país donde entre nosotros como familias o entre ustedes se peleen por los políticos, no vamos a salir adelante. Mi recomendación es: no se peleen por la política. Tengan una postura, tengan un pensamiento, pero más bien, a los políticos hay que exigirles”, les pidió.
Los puntos de Gálvez para recuperar a México
Debido a su posición fue que dio cuatro puntos con los que cree que se pueden erradicar los problemas con narcotráfico, mismos que no sólo involucran a México, sino también a los Estados Unidos; sin embargo, sentenció que no se tratan de propuestas de campaña debido al proceso electoral que enfrenta el país y que le impide dicha situación.
Visión de Estado
Debido al problema del tráfico de fentanilo o de la migración, la precandidata instó a trabajar en soluciones compartidas, puesto que mencionó que lo individual, hasta el momento, se ha quedado corto.
Capacidad Institucional
Sobre el mismo tenor, indicó que en México se deben de reconstruir las instituciones para lidiar con los desafíos actuales.
Voluntad Genuina
Asimismo, sentenció que se debe de tener voluntad para reconstruir una agenda bilateral, amplia y diversa en donde ambas naciones se comprometan a resolver los problemas como socios y aliados.
Pensar fuera de la caja
Finalmente, puntualizó que día a día se crean nuevas amenazas a la soberanía de los dos países, así como fuertes retos a la salud pública o en la seguridad, por lo que explicó que el destino de millones de familias obliga en ambas naciones a actuar con valentía y responsabilidad.