Ciudad de México, 11 MAR.-Al firmar el Compromiso Nacional por la Seguridad, una agenda de 117 puntos que plantea la construcción de la paz en México, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la alianza PRI-PRD-PAN, defendió su propia estrategia de seguridad, pero modificó ligeramente la propuesta de construir una gran cárcel de alta seguridad.
Ante las críticas y la polémica por esa idea, Gálvez dijo que lo realmente propone es renovar el sistema penitenciario, acabar con el hacinamiento en las cárceles y reducir el número de personas detenidas por delitos menores.
“Quiero hacer una reflexión sobre una propuesta que hice y que la opinión pública se ha centrado mucho en ella. Me refiero a la propuesta de construir una cárcel de alta seguridad. Sobre esta propuesta quisiera dar un poco de contexto”, expuso al participar en los Diálogos por la Paz de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Según Gálvez, en 15 estados del país hay problemas de hacinamiento en las cárceles, así como autogobiernos. En el Estado de México, refirió, el hacinamiento es de 242%.
“Esta cifra representa una violación fragrante a los derechos humanos. Una parte importante de los 248 penales opera bajo la condición de autogobierno. En estos espacios de anarquía y violencia tampoco se puede hablar de derechos humanos”, aseguró.
“Lo que propongo es una renovación total del sistema penitenciario, de tal manera que las cárceles sean verdaderos centros de readaptación social y no escuelas de delincuentes donde se violan sistemáticamente los derechos humanos, como ocurre hoy en día”, agregó.
La candidata presidencial explicó que, además, alista una propuesta para reducir aquellos delitos que se criminalizan, de tal manera que las cárceles no estén llenas de personas que cometieron delitos menores.
A decir de la ex legisladora del PAN, ella conoce lo que sucede en las prisiones de México porque tiene una hermana que lleva 12 años en prisión y sin sentencia.
Xóchitl Gálvez fue la segunda aspirante a la Presidencia de la República que acudió a los Diálogos por la Paz y firmó el compromiso por la seguridad. Se trata de una iniciativa de la CEM que tiene por objetivo reorientar la política de seguridad, frenar la violencia y generar paz.
Ante representantes de la Iglesia, la aspirante presidencial se comprometió a hacer suya esta agenda y a que, de ganar las elecciones del 2 de junio de 2024, al siguiente día se reunirá de inmediato con quienes diseñaron el documento de construcción de la paz para sostener la primera reunión de trabajo.
“Obviamente haré mías estas propuestas que han salido de la sociedad civil. Será el faro de guía en el proceso de toma de decisiones de mi gobierno”, sostuvo.
En el encuentro inició su discurso nombrando a los sacerdotes que han sido asesinados en el sexenio actual. También se posicionó en contra de la militarización del país, la política de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador y la participación de las Fuerzas Armadas en tareas civiles.
“A los civiles, lo que les corresponde a los civiles, y a los militares, lo que es de los militares”, parafraseó.
Firma Claudia Sheinbaum Compromiso por la Paz; no coincide con diagnóstico del Episcopado Mexicano
La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, suscribió el documento denominado “Compromiso por la Paz”, pero aclaró que no coincide con parte del diagnóstico que se le presentó.
En su mensaje ante los representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano y otras organizaciones, señaló que no comparte que las instituciones estén rotas ni que el país esté militarizado.
La aspirante presidencial sostuvo que actualmente se debaten dos modelos de país y, por lo tanto, de seguridad.
Uno, que busca “seguir transformando, erradicando la corrupción y donde la seguridad y la paz son fruto de la justicia”.
El otro modelo, recalcó, es “el del pasado, que pretende una regresión a la violencia del Estado, a la mano dura, a más cárceles”.
Dijo que esta última visión está basada en el miedo, “y el miedo es el combustible que utiliza el autoritarismo en muchas partes del mundo en tiempos electorales”.
Previo a la suscripción del documento, la doctora Sheinbaum anunció que le haría un addendo con sus consideraciones, en un escrito titulado “Sigamos dialogando”.
“No comparto la evaluación pesimista del momento actual. (… ) Tampoco coincido con la visión de que prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre”, puntualizó.